Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Editorial especial (español)

Equipo editorial

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Estimados lectores y colaboradores de TRANS:

Les informamos que el 16 de mayo de 2009 la editorial SB se comprometió con el Dr. Pablo Vila y con TRANS a retirar del mercado y destruir el remanente de la primera edición del libro:

Antropología de la música. De los géneros tribales a la globalización. Volumen II. Teorías de la complejidad. Buenos Aires: SB. 2006, de Carlos Reynoso.

La razón de esta medida es que la mayor parte de una sección comprendida entre las páginas 319 y 329 e intitulada “Música y teoría cultural- Shepherd y Wicke”, coincide palabra por palabra con el artículo:

Vila, Pablo. 1999. "Reseña de John Shepherd y Peter Wicke. Music and Cultural Theory Cambridge: Polity PressTRANS Revista Transcultural de Música 4 (artículo 6).

Si bien el artículo de Vila aparece en la bibliografía del libro de SB, no es mencionado dentro de las páginas señaladas. Con el objetivo que los usuarios de esta información realicen sus citas y referencias con las atribuciones correspondientes, reproducimos el artículo de Vila señalando los fragmentos y páginas coincidentes con el libro de SB.

El equipo editorial de TRANS y las directivas de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología y la IASPM-España, quieren manifestar todo su apoyo y solidaridad con el Prof. Pablo Vila, autor, editor invitado y miembro del consejo asesor de TRANS. Desde el inicio de la revista en 1995, Vila ha creído en este proyecto y ha asumido todos los riesgos que significaba publicar en una edición digital abierta cuando esta modalidad era apenas conocida en nuestro entorno. Por este medio ha hecho públicos algunos de los trabajos más importantes y citados de nuestra área de trabajo. El Dr. Vila se quiere comunicar con los lectores y colaboradores de TRANS por medio de esta carta.

Así mismo, queremos resaltar la responsabilidad de la editorial SB, que con toda celeridad ha atendido este asunto, con la mejor disposición de llegar a acuerdos satisfactorios. Su director general, Andrés C. Telesca, se quiere comunicar con los lectores y colaboradores de TRANS por medio de la siguiente carta.

TRANS quiere hacer notar que si bien los nuevos medios de transmisión de información ofrecen una accesibilidad sin precedentes entre las comunidades de investigación, es preciso que su uso vaya acompañado de una renovación constante en los métodos de trabajo y de un escrupuloso seguimiento de la corrección en las prácticas académicas que aplicamos y enseñamos a nuestros estudiantes. Defender estos principios es defender la gratuidad y proliferación de espacios como TRANS.

Desafortunadamente son varios los casos en que secciones o artículos enteros de TRANS han sido reproducidos en otras publicaciones digitales o impresas sin las atribuciones correspondientes. Es de resaltar que mientras que estos incidentes provienen de la comunidad académica de nuestro entorno, responsables de blogs y sitios web no académicos que usan la información de TRANS han mostrado una asimilación más rápida de las nuevas pautas y códigos deontológicos que la información digital requiere. En otros casos, la responsabilidad ha sido enteramente de los autores, quienes han enviado simultáneamente a TRANS y a otras revistas el mismo artículo para su publicación.

Queremos recordar a nuestros lectores que TRANS no es dueña de los derechos de los artículos que publica. Son los propios autores los depositarios legales de los mismos. Ellos ceden parte de sus derechos para que TRANS distribuya su trabajo según la licencia creative commons que se especifica en la revista. TRANS es una plataforma auspiciada por la SIbE-Sociedad de etnomusicología y la Rama española de la IASPM, que ofrece un riguroso proceso editorial y de arbitraje que garantiza a sus lectores un alto nivel académico en los contenidos que publica, al tiempo que brinda a los autores la posibilidad de publicar sus trabajos con los puntajes curriculares más altos reconocidos por los sistemas de indexación y calidad académica de nuestro entorno. En este sentido, cabe mencionar que TRANS es la revista académica sobre música mejor puntuada de todo el estado español y que su colocación va en ascenso en los índices europeos de calidad de publicaciones científicas.

Atentamente

Equipo editorial de TRANS

Directiva de la SIbE-Sociedad de etnomusicología

Directiva de la IASPM-España


Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música