Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back to index

TRANS 21-22 (2018)


Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología 
Peer-Reviewed journal of the SIBE-Society for Ethnomusicology

Dossier especial: Música y patrimonio cultural en América Latina

1
Del indigenismo al patrimonialismo: Una introducción al dossier sobre música y patrimonio cultural en América Latina
Michelle Bigenho (Colgate University, EEUU), Henry Stobart (Royal Holloway University of London, Inglaterra), y Richard Mújica Angulo (CIDES, UMSA, Bolivia)

2
From Indigenismo to Patrimonialismo: An Introduction to the Special Issue on Music and Cultural Heritage Making in Latin America
Michelle Bigenho (Colgate University, EEUU), Henry Stobart (Royal Holloway University of London, Inglaterra), y Richard Mújica Angulo (CIDES, UMSA, Bolivia)

3
Construyendo relatos patrimoniales: tecnologías, saberes y voces autorizadas en la patrimonialización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ante la Unesco
Sara Lucia Guerrero Arenas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

4
Archivando la pericia con miras al patrimonio: Procesos de patrimonialización, conocimiento experto y el archivo como aspiración.
Michelle Bigenho (Colgate University, EEUU) y Henry Stobart (Royal Holloway University of London, Inglaterra)

5
Archiving Expertise and Aspiring to Heritage
Michelle Bigenho (Colgate University, USA) y Henry Stobart (Royal Holloway University of London, UK)

6
El Qantu y la musicoterapia en el contexto patrimonial kallawaya
Sebastian Hachmeyer (Royal Holloway University of London)

7
The Qantu and Music Therapy in the Kallawaya Heritage Context
Sebastian Hachmeyer (Royal Holloway University of London)

8
Entre las Políticas de Patrimonio Cultural Inmaterial: el vallenato y los conocimientos ancestrales del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada De Santa Marta
Yeshica Serrano Riobó (Universidad del Rosario, Colombia)

9
Bailes chinos: problemáticas históricas, institucionales y estéticas en torno a una declaratoria de patrimonio inmaterial UNESCO
José Manuel Izquierdo König (Pontificia Universidad Católica de Chile)

10
Del “rescate” al “emblema”: el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio.
Carlos Ruiz Rodríguez (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

11
Music and Cultural Heritage Making in Latin America: An Afterword
Anthony Seeger (University of California Los Angeles/Smithsonian Institution)

Artículos / Articles

12
El flamenco pop como tecnología del cambio social en España: del desarrollismo nacionalflamenquista al cuerpo biorrumbero de la Transición
Ramón López Castellano (Deakin University, Melbourne, Australia)

13
Procesos de resistencia cultural y mantenimiento del paisaje sonoro: el caso del son el canario indígena
Jesús Alberto Flores Martínez (Museo Nacional de Antropología) y Miguel Figueroa Saavedra (Universidad Veracruzana)

Reseñas / Book Reviews

14
Taking Part in Music: Case Studies in Ethnomusicology, editado por Ian Russell y Catherine Ingram
Reseñado por Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona)

15
Flamenco on the Global Stage: Historical, Critical and Theoretical Perspectives, editado por K. Meira Goldberg, Ninotchka Devorah Bennahum y Michelle Heffner Hayes
Reseñado por Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo)

16
La vida no se detiene. Una crónica del ska en España, de Jaime Bajo González y Gonzalo Fernández Monte
Reseñado por Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)

17
Sociabilidades punks y otros marginales: Memorias e identidades (1977-2010), compilado por Pablo Cosso y Pablo Giori
Reseñado por Nicolás Cuello (Universidad Nacional de La Plata) y Lucas Morgan Disalvo (Universidad Nacional de La Plata)

18
Speaking in Tongues. Pop lokal global, editado por Dietrich Helms y Thomas Phleps
Reseñado por Bernhard Bleibinger (University of Fort Hare, South Africa)

19
Aurality: Listening and Knowledge in Nineteenth- Century Colombia, de Ana María Ochoa
Reseñado por Llorián García-Flórez (Universidad de Oviedo)

20
Made in Spain. Studies in Popular Music, editado por Silvia Martínez y Héctor Fouce (Versión en español)
Reseñado por Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay)

21
Made in Spain. Studies in Popular Music, editado por Silvia Martínez y Héctor Fouce (English Version)
Reseñado por Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay)

22
Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la Transición: el eje noroeste, de Eduardo García Salueña
Reseñado por Fernán del Val (Universidade do Porto)

23
Tracing the Mbira Sound Archive in Zimbabwe, de Luis Giménez Amorós
Reseñado por Violeta Ruano Posada (SOAS, University of London)

24
Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985), de Fernán del Val Ripollés
Reseñado por Diego García-Peinazo (Universidad de Córdoba)

25
The Singer-Songwriter in Europe, editado por Isabelle Marc y Stuart Green
Reseñado por Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)




Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música