Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Construyendo relatos patrimoniales: tecnologías, saberes y voces autorizadas en la patrimonialización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ante la Unesco

Sara Lucia Guerrero Arenas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

A finales del 2014 la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en Perú fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El proceso de postulación duró cerca de dos años e implicó la elaboración de un expediente por parte del estado peruano y la sociedad civil. Bajo este objetivo común, los diferentes actores involucrados en el desarrollo y producción de la festividad se reunieron para lograr un discurso consensuado sobre la misma: danzantes, músicos, artistas bordadores, intelectuales locales, académicos, representantes de la iglesia católica y funcionarios públicos del gobierno central, regional y local, tuvieron que negociar ciertos significados, saberes y miradas en torno a la festividad. Este artículo relata dicho proceso de patrimonialización y busca analizar las tecnologías de poder empleadas para lograr un relato patrimonial consensuado, espacializando las tensiones socio-políticas existentes tanto a nivel local como nacional y global. 

Palabras clave: Patrimonio inmaterial, patrimonialización, Candelaria, UNESCO, Perú. 

Abstract

In late 2014 the Festivity of Virgin de la Candelaria of Puno in Peru was inscribed onto UNESCO’s Representative List of the Intangible Heritage of Humanity. The application process, prior to this, had lasted approximately two years and had involved the Peruvian state and civil society working together to prepare a nomination file. To achieve this common objective, the various actors involved in the festival’s development and production came together to seek discursive consensus about it. Thus, dancers, musicians, embroidery artists, local intellectuals, academics, representatives of the Catholic Church, and government officials had to negotiate the meanings, knowledge and perspectives that the festival had for them. This article provides an account of this heritage making process and seeks to analyse the technologies of power used to achieve an agreed heritage narrative, where the existing socio-political tensions are spatialized at local, national and global levels.

Keywords: Intangible heritage, heritization, Candelaria, UNESCO, Perú.


Fecha de recepción: junio 2018
Fecha de aceptación: diciembre 2018
Fecha de publicación: junio 2019

Received: June 2018
Acceptance Date: December 2018
Release Date: June 2019

 




Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música