Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Rui Vieira Nery: Para uma história do fado

Reseña de Salwa El-Shawan Castelo-Branco

Lisboa: Público, 2004. 303 pp., fotografías, transcripciones musicales.
ISBN: 972-8892-32-2


El contenido básico de la presente obra fue inicialmente redactado en la entrada "fado" recogida en la Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX (EMPXX), una obra de referencia en tres volúmenes, coordinada por Salwa El-Shawan Castelo-Branco, que cuenta con un equipo editorial de investigadores del Instituto de Etnomusicologia-Centro de Estudos em Música e Dança, la cual será publicada en 2009. En este libro, Rui Nery presenta los resultados de una investigación más amplia y profunda, en la que refuerza las argumentaciones presentadas en dicha entrada enciclopédica, proporcionando además un análisis musical y literario extensivo, así como un importante acopio de documentación iconográfica.

Para uma história do fado se inscribe en la línea de estudio de fenómenos culturales urbanos que procura comprender la música de la ciudad, constituyendo la trayectoria del fado -como género emblemático de Lisboa- su objeto de estudio central. La referida línea de investigación fue establecida en Portugal en los años 1980 por Joaquim Pais de Brito en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (en el ámbito de la antropología) y por Salwa El-Shawan Castelo-Branco en la Universidade Nova de Lisboa (en el ámbito de la etnomusicología), contribuyendo para teorizar la ciudad a partir de la perspectiva de sus culturas  expresivas.

Partiendo de una visión dinámica del fado como fenómeno cultural, Nery construye una metodología interdisciplinar que aúna la perspectiva histórica y el análisis musicológico, sustentado por la observación y por la vivencia personales, contextualizado en el ámbito de las transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en Portugal a lo largo del siglo XX. Se trata de un estudio riguroso e innovador que representa la primera aproximación al fado en la que se integran, en la misma trama analítica, los conceptos, el contexto político, los procesos sociales, las tecnologías, los medios de comunicación de masas, las producciones literarias y musicales, y la contribución de artistas y de otros actores que marcaron este género musical. Además, el fado es analizado no sólo en su vertiente local y nacional, sino también en su trayectoria transnacional (concretamente en el triángulo formado por Portugal, Brasil y África) y global (me refiero al mercado de la world music desde la década de 1990).

Cabe resaltar dos contribuciones fundamentales del libro. En primer lugar, presenta una discusión crítica, basada en fuentes primarias, de los mitos fundadores y de los orígenes transnacionales del fado ¯el cual comprende una síntesis de géneros y elementos estilísticos de origen brasileño, africano y europeo-, remitiendo para las primeras manifestaciones de su práctica sistemática en la década de 1940. En segundo lugar, Nery propone una periodización de la trayectoria histórica de cerca de doscientos años del fado basada en acontecimientos históricos y en efemérides del transcurso interno del propio género. Así, divide la historia del fado en siete períodos, que se extienden desde los orígenes y el proceso de implantación del mismo -a principios del siglo XIX- hasta el final del siglo XX; a saber: "De los orígenes a 1840: el proceso de implantación" "1840-1869: el arraigamiento ‘bairrista’" "1869-1890: la primera expansión" "1890-1926: la radicalización revolucionaria" "1926-1945: la formalización 'castiza'" "1945-1974: continuidades y renovaciones" "Desde 1974: ruptura y reencuentro".

Uno de los aspectos más interesantes, pero que requiere un estudio en mayor profundidad, es la interrelación entre el fado de Lisboa y el de Coimbra, siendo que el autor propone que este último tuvo su origen en el género lisboeta.

El libro también dedica un capítulo al análisis de la estructura poético-musical del fado, así como a la relación entre el texto y la melodía, y a las temáticas en las que se centran los textos. A partir del análisis de partituras de fado del siglo XIX, Nery cuestiona la idea comúnmente asumida de que los fados corrido, mouraria y menor constituyeron las matrices básicas del género.

También es esclarecedora la amplia discusión de la postura del régimen salazarista del “Estado Novo” ante el fado, y del impacto de su política cultural sobre la práctica interpretativa de este género musical, desde el proceso de profesionalización, pasando por la censura de los textos y por la regulación de los espacios de performance. Cabe referir aún tres aspectos que acrecientan el valor de esta obra. En primer lugar, la claridad y fluidez de la escritura de Nery, que presenta una narrativa compleja y rigurosa pero al mismo tiempo de agradable lectura, utilizando un lenguaje accesible. En segundo lugar, la abundante iconografía presentada, la cual ofrece al lector un discurso complementario con el que se contribuye en buena medida para ampliar y sustentar los argumentos presentados en el libro. En tercer lugar, el excelente trabajo gráfico y de diseño, que fue responsabilidad del editor.

Es de destacar además la importancia y el valor de esta obra teniendo en cuenta el difícil acceso a las fuentes, principalmente a los registros sonoros de la primera mitad del siglo XX, así como la aún escasa investigación científica sobre el fado. La ausencia de un archivo fonográfico nacional que reúna, trate y facilite el acceso a registros sonoros dispersos por archivos, instituciones públicas y privadas, y colecciones particulares en el país y en el extranjero, dificulta en gran medida el trabajo de investigación en torno a la música popular urbana en Portugal. De hecho, la historia del fado y de la música popular portuguesa está inextricablemente unida a la historia de las tecnologías del sonido (principalmente a la grabación y reproducción sonoras). Las primeras grabaciones de fado se remontan al inicio del siglo XX, habiendo sido efectuados millares de registros sonoros a lo largo de ese siglo, los cuales constituyen fuentes imprescindibles para el conocimiento de los estilos compositivos y de performance de este género cuya transmisión siempre se produjo, predominantemente, por vía oral.

En suma, este libro constituye una contribución esencial para la comprensión del fado y para la definición de las líneas fundamentales de su estudio en el futuro.

 

Nota

Esta reseña es una traducción de la versión portuguesa de autoría de Salwa El-Shawan Castelo-Branco publicada, en 2008, en Etno-folk. Revista Galega de Etnomusicoloxia 12. Baiona: Dos Acordes, pp. 176-177. Para publicar esta versión, traducida al español por Susana Moreno Fernández, otorgó permiso el director de la revista Etno-folk, Javier Jurado.


Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música