Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver al índice

TRANS 26 (2022)

Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología 
Peer-Reviewed journal of the SIBE-Society for Ethnomusicology

Artículos / Articles

1
Ko’oten boox, un ejemplo de la adaptación de los géneros cubanos en la tradición musical yucateca (1880-1910)
Claudio Ramírez Uribe (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

Dossier: Al son de la marea feminista

2
Introducción: Música, activismo feminista y prácticas sonoras en Iberoamérica
Mercedes Liska (Universidad de Buenos Aires) y Silvia Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona)

3
Y ¿cómo es él?: José Luis Perales y la crisis de la masculinidad de la transición española
Daniel Party (Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras; College y Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile)

4
Dover: feminismo e indie en la música popular española
Sara Arenillas Meléndez (Universidad de La Laguna)

5
Apuntes sobre los activismos feministas en el tango actual: políticas culturales, prácticas artísticas y experiencias de organización
Soledad Venegas (IIEt-FSOC/UBA), Julia Winokur (IDAES/UNSAM-IIET-CONICET) y Juliana Verdenelli (IdIHCS/UNLP-IDAES/UNSAM)

6
De gladiadoras, warriors y queers: una aproximación a las producciones musicales de la cumbia feminista
Daniela Novick (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

7
“Y el miedo…? Que arda!”: performatividad sonora en artivismos transfeministas en Buenos Aires: el caso de ARDA
Victoria Polti (UBA/UNTREF)

8
“El grito sororo”: ¿emblema sonoro feminista?
Lola E. Piluso Mulhall (Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla)

9
Experiencias de feminismo en prácticas de tambores: una etnografía “activista” en Batuka, Buenos Aires
Mercedes Liska (Universidad de Buenos Aires)

10
A vueltas con el reggaeton: polémicas feministas en torno a las músicas latinas en España
Silvia Martínez (Universidad Autónoma de Barcelona)

11
Activismo feminista y reivindicaciones queer en danzas y músicas tradicionales. Dos casos de estudio: las dimònies y la bullanguera queer de Mallorca
Bàrbara Duran Bordoy (Grup de Recerca en Etnopoètica de les Illes Balears-Universitat de les Illes Balears. Institut de Musicologia Pau Villalonga)

12
Feminist activism and queer claims in traditional dance and music. Two case studies: the dimònies (female demons) and the queer bullanguera of Mallorca
Bàrbara Duran Bordoy (Grup de Recerca en Etnopoètica de les Illes Balears-Universitat de les Illes Balears. Institut de Musicologia Pau Villalonga)

13
Consonancias del cuidado. Hacia un protocolo contra las violencias por motivos de género en las experiencias del metal
Manuela Belén Calvo, Norma García Castiblanco, María de la Luz Núñez, Ludmila Mailén Padilla, María Natalia Pascuchelli, Verónica Ruiz, Milen Graciela Saavedra Rodríguez, Erica Vainscheinker (Comisión de Género REEHM)

14
Cartas do Deserto: reflexões para uma pesquisa artística feminista e decolonial
Isabel Nogueira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

15
Manifiesto Decimista
Araceli Juliana Argüello (U. Nacional de La Plata), María B. Batlle Lathrop (King’s College London), Nayla Beltrán (U. de San Martín), María Haydeé Guerra Berrios (Independiente), Sirani Guevara González (Independiente) y Caro López (Independiente)

Reseñas / Book Reviews

16
"Copla, ideología y poder", Enrique Encabo e Inmaculada Matía Polo (eds.)
Tatiana Aráez Santiago (Instituto Complutense de Ciencias Musicales)

17
Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado, de Yasna Rodríguez Soto
Gabriela Goñi Montenegro (Universidad Católica de Valparaíso)

18
"Músicas encontradas. Feminismo, género y queeridad", M. Paz López-Peláez Casellas (coord.)
Toya Solís (Universidá d’Uviéu / Universidad de Granada)

19
"La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer", Jorge Carrión (ed.)
Mariana Lins (Universidade Federal de Pernambuco)

20
"La revolución de las hijas", de Luciana Peker
Camila Millán (Universidad Nacional de Cuyo-Argentina. INCIHUSA - CONICET)

21
"Feminismos populares. Pedagogías y políticas. Aprendizajes compartidos y voces desobedientes de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Palestina y Cuba", Claudia Korol y Gloria Cristina Castro (compiladoras)
Rosario Haddad (Instituto de Investigación en Etnomusicología, IIEt)

22
"Pop Masculinities. The Politics of Gender in Twenty-First Century Popular Music", de Kai Arne Hansen
Pablo Rojas Sahurie (Universidad de Viena y Academia Austriaca de Ciencias)




Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música