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Ko’oten boox, un ejemplo de la adaptación de los géneros cubanos en la tradición musical yucateca (1880-1910)

Claudio Ramírez Uribe (Universidad Complutense de Madrid-UCM)

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Resumen

Entre 1880 y 1910, Cuba y Yucatán sufrieron cambios sociales y económicos importantes; la relación cultural cubano-yucateca se establece como una constante. Esta dinámica se vio ampliamente reflejada en las giras de compañías teatrales y de bufos cubanos en la región del sureste mexicano y en la importación de las músicas cubanas de moda en el momento. Al ser utilizados y modificados por los músicos yucatecos, los géneros cubanos comenzaron a referir a una nueva identidad regional yucateca. El propósito de este trabajo es analizar cómo es que dicha reinvención y resignificación se manifiesta en la guaracha Ko’oten boox del compositor yucateco Cirilo Baqueiro Chan Cil (1848-1910). El análisis musical y semiótico permite valorar gustos musicales a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Yucatán. Igualmente, permite analizar cómo las músicas se convierten en vehículos de identidades múltiples y con significados variados en el Caribe.

Palabras clave: Guaracha; cultura maya; Yucatán; Cuba; resignificación; símbolos musicales; Caribe; circulación cultural.

Abstract

Around 1880 and 1910, Cuba and Yucatan suffered significant social and economic changes. During this period, the cultural relations between these two regions became a constant. This dynamic was very noticeable in the tours that Cuban theatrical and Bufo companies did across South-East Mexico and the increasing impact of Cuban popular music alongside these artistic movements from the island to the continent. Once these musical styles were used and modified by musicians from Yucatan, the Cuban musical genres started to refer to a new regional Yucatan identity. Therefore, this research analyzes how much reinvention and resignification are present in the Yucatan composer Cirilo Baqueiro Chan Cil’s (1848-1910) guaracha: Ko’oten boox. The musical and semiotic analysis allows the evaluation of the late XIX century and the early XX century’s musical taste in Yucatan. At the same time, it assesses how music in the Caribbean became a vehicle for multiple identities with contrasting significations.

Keywords: Guaracha; Mayan culture; Yucatan; Cuba; resignification; musical symbols; Caribbean; cultural circulation



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