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Etnomusicología, producción de conocimiento y apropiación indígena de la fonografía: el caso brasileño hoy en día

Rafael Menezes Bastos

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Resumen

Los estudios antropológicos y etnomusicológicos recientes sobre las sociedades indígenas de las tierras bajas de América del Sur apuntan hacia la apropiación indígena de la producción fonográfica y videográfica como una de las características fundamentales de su lucha por derechos civiles a través de de CDs y DVDs producidos por ellos mismos, con o sin alianza con no indios. Los indios buscan salvar del olvido para las nuevas generaciones, los temas grabados y/o filmados, y simultáneamente tenerlos como material de exhibición para los no indios, en busca de su sensibilización estética, ética e política. La producción fonográfica sobre músicas indígenas hecha por no indios sin alianza con los indios prácticamente desapareció en la región, especialmente en el Brasil- los indios tienden a clasificarla como piratería, en la medida en que la misma escapa a su control, y no solo en cuanto al pago de copyrights. La estrategia en consideración crea un nuevo escenario para la investigación sobre los sistemas musicales en consideración, ya que las grabaciones fonográficas que les sirven de base difícilmente son autorizadas sin control indígena. la comunicación aborda las consecuencias teóricas de esta estrategia que tiende a transformar la naturaleza de la investigación sobre la música en la región.

Palabras clave

Etnomusicología, producción de conocimiento, apropiación indígena de la fonografía, tierras bajas de América del Sur, Brasil.

Abstract

Recent anthropological and ethnomusicological studies about the Indigenous societies of lowland South America point to their appropriation of the phonographic and videographic production as one of the important characteristics of their fight for civil rights: through CDs and DVDs produced by themselves, with or without alliance with non-Indians, they look for to save from forgiveness for the new generations of Indians the recorded and/or filmed items, and simultaneously to have them as material of exhibition for the non-Indians, in search for their aesthetic, ethical and political commitment. The phonographic production about aboriginal music made by non-Indians without the alliance with Indians almost disappeared in the region, especially in Brazil - the Indians tend to classify it as piracy because it runs away their control, in terms not only of payment of copyrights. The strategy in consideration creates a new scene for the research about the musical systems of the region because the recordings that are its base hardly are authorized without aboriginal control. The paper approaches the theoretical, epistemological and political consequences of this strategy, which tends to transform the nature of the research about music in the area.

Key words

Ethnomusicology, production of knowledge, Indigenous appropriation of phonography, lowland South America, Brazil.



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