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“Y el miedo…? Que arda!”: performatividad sonora en artivismos transfeministas en Buenos Aires: el caso de ARDA

Victoria Polti (UBA/UNTREF)

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Resumen

En los últimos años, el “artivismo” transfeminista cobró una mayor presencia a través de manifestaciones colectivas en espacios públicos, resituando la capacidad de interpelar sentidos desde el cuerpo, la imagen y el sonido y ponderando la escucha como una herramienta reflexiva, política y performática. En particular ARDA colectiva artivista feminista (creada en 2016) toma elementos provenientes del teatro, el ritual y la teoría feminista para generar performances híbridas donde confluyen lo intercorporal, gestual, sonoro, visual y semántico. Considero que estas prácticas performáticas, al poseer un carácter fuertemente estético, colectivo y público, tendrían el potencial de reconfigurar las agencias políticas plurales, visibilizando y audibilizando de modos novedosos las violencias ejercidas hacia mujeres, lesbianas, travestis, transgéneros y no binaries. Estas prácticas artivistas y los modos en que éstas permiten construir, disputar y transformar corporalidades situadas, memorias y sentidos de identidad poseen una eficacia performativa que analizaré a través de su dimensión sonora.

Palabras clave: Artivismo; performatividad sonora; performance ritualizada.

Abstract

In recent years, transfeminist artivism has gained a greater presence through collective demonstrations in public spaces, repositioning the ability to challenge senses from the body, image and sound and pondering listening as a reflective, political and performative tool. In particular, ARDA colectiva artivista feminista (2016) takes elements from theater, ritual and feminist theory to generate hybrid performances where interbody, gestural, sound, visual and semantic converge. I consider that these performative practices, having a strongly aesthetic, collective and public character, would have the potential to reconfigure plural political agencies, making visible and audible in new ways the violence exercised against women, lesbians, transvestites, transgenders and non-binaries. These artivist practices and the ways in which they allow the construction, dispute and transformation of situated corporeality, memories and senses of identity have a performative efficacy that I will analyze through their sonic dimension.

Keywords: Artivism; performativity; ritualized performance.



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