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Música y trance de posesión en las ceremonias de vudú en el sur de República Dominicana: un análisis de la interacción durante la performance

Vicente Basilio Ortiz Lledó (Músico, psicólogo clínico, musicoterapeuta. M.A ethnomusicologie Universidad de Montreal)

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Resumen

El presente trabajo trata de un análisis interdisciplinar acerca de un campo de observación abstracto y dinámico: el campo de la relación entre la música y el trance de posesión en un momento y contexto cultural dado. La investigación se llevó a cabo en las ceremonias públicas de Vudú –fiestas de misterios– de la zona Sur de Santo Domingo, en República Dominicana, donde los cantos y ritmos de los instrumentos juegan un rol principal. En estas celebraciones, los músicos tocan para invocar y alabar a los santos y espíritus convocados ritualmente por los médiums de espíritus. El artículo describe cómo la interacción sinérgica entre la música, el baile y la expresión corporal de los médiums o "caballos de misterios", es un elemento crucial en el trance hacia la posesión –llamada localmente montadera– por cada divinidad y para la comunión espiritual de todos los participantes de las fiestas de misterios.

Palabras clave: Música y trance, trance de posesión, montadera, performance, vudú dominicano, "fiestas de misterios", proceso de interacción.

 

Abstract

This article approaches from an interdisciplinary perspective the analysis of a dynamic field of study: the relationships between music and the possession trance in a given moment and cultural context. The research was conducted in the public voodoo ceremonies –fiestas de misterios– in the southern area of Santo Domingo, in the Dominican Republic, where the songs and rhythms of the music instruments play a key role. At these celebrations, the musicians play to invoke and praise the saints and spirits ritually summoned by the spirit mediums. The article describes how the synergistic interaction between music, dance and the corporal expression of the mediums or caballos de misterios is a crucial element in the trance towards possession –locally called montadera– by each divinity and for the spiritual communion of all the participants of the fiestas de misterios.

Keywords: Music and trance, trance of possession, montadera, performance, Dominican voodoo, fiestas de misterioso, interaction processes.



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