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“Decolonizing Our Spirits”: Music as Resistance in the Garifuna Catholic Church

Lauren Madrid Poluha (Sierra College)

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Resumen

Las comunidades afroindígenas garífunas de toda América Central llevan mucho tiempo resistiendo a la hegemonía y la homogeneidad cultural mediante prácticas musicales y espirituales. Desde el advenimiento del movimiento garífuna por los derechos civiles en la década de 1940, se ha desarrollado un rico repertorio musical dentro de la iglesia católica garífuna. Estas canciones han ayudado a las comunidades a articular el Garifunaduáü, o "el camino garifuna", a cultivar la solidaridad más allá de las fronteras nacionales y a resistir la dominación cultural de las instituciones religiosas europeas y los gobiernos (neo)coloniales. La música católica garífuna está poco estudiada dentro del campo de la etnomusicología y, en general, el mundo académico carece de publicaciones sobre la historia del catolicismo garífuna. Este artículo, basado en una investigación etnográfica y de archivo llevada a cabo en Belice entre 2010 y 2015, pretende llenar esas lagunas en la erudición examinando la evolución de la composición e interpretación musical dentro de la iglesia católica garífuna. Se centra en el papel central de la música en el surgimiento de una subcultura católica garifuna a partir de la década de 1970, y analiza las diferentes formas en que esta música encarna y expresa el Garifunaduáü. A medida que la cultura garífuna se ve cada vez más moldeada por una multitud de influencias globales, los católicos garífunas de toda Centroamérica siguen utilizando la práctica musical para resistir la globalización cultural y mantener las formas tradicionales de ser y creer.

Palabras clave: Garifuna, catolicismo popular, música sagrada, Belice

 

Abstract

Afro-Indigenous Garifuna communities throughout Central America have long resisted cultural hegemony and homogeneity through musical and spiritual practices. Since the advent of the Garifuna civil rights movement in the 1940s, a rich musical repertoire has developed within the Garifuna Catholic church. These songs have helped communities articulate Garifunaduáü, or “the Garifuna Way,” cultivate solidarity across national borders, and resist cultural domination by European religious institutions and (neo-)colonial governments. Garifuna Catholic music is understudied within the field of ethnomusicology, and in general, academia is lacking publications on the history of Garifuna Catholicism. This article, based on ethnographic and archival research conducted in Belize from 2010 to 2015, seeks to fill those gaps in scholarship by examining the evolution of musical composition and performance within the Garifuna Catholic church. It focuses on the central role of music in the emergence of a Garifuna Catholic subculture beginning in the 1970s, and analyzes the different ways that this music embodies and expresses Garifunaduáü. As Garifuna culture is increasingly shaped by a multitude of global influences, Garifuna Catholics throughout Central America are continuing to use musical practice to resist cultural globalization and uphold traditional ways of being and believing.

Keywords: Garifuna, Folk Catholicism, Sacred Music, Belize



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