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Más allá del nacionalismo: Fronteras disciplinarias de los estudios musicales centroamericanos

Andrés R. Amado (The University of Texas Rio Grande Valley)

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Resumen

Las investigaciones musicales en Centroamérica varían en su rigor metodológico, a menudo presentando un sesgo nacionalista que se ha visto reforzado en los marcos disciplinarios de la musicología histórica y la etnomusicología. Con base en dos ejemplos vinculados a estos campos de estudio—música colonial en Costa Rica y música indígena en Guatemala—el presente ensayo ofrece una reflexión sobre las contribuciones complementarias de la musicología y la etnomusicología a construcciones de nacionalismos que a menudo pasan por alto aspectos importantes de prácticas musicales e ignoran fenómenos que no se prestan a narrativas nacionalistas. Considerando la reciente vigencia de los modelos musicológicos y etnomusicológicos en el istmo, este ensayo también contempla el potencial centroamericano para aportar importantes entendimientos a temas musicales desde perspectivas transnacionales y multidisciplinarias, y propone acercamientos con campos que exploran otros fenómenos acústicos como los estudios sónicos y la lingüística.

Palabras clave: Música colonial, hip hop maya, musicologías, estudios sónicos, nacionalismo 

 

Abstract

Studies of Central American music vary in their methodological rigor, and often show a nationalistic bias that has been strengthened through the disciplinary frameworks of historical musicology and ethnomusicology. Based on two examples related to these fields of study—colonial music in Costa Rica and indigenous music in Guatemala—the following essay reflects on the complementary musicological and ethnomusicological contributions to constructions of nationalisms that often overlook important aspects of musical practices and ignore phenomena that do not fit nationalistic narratives. Considering the recent importance of the musicological and ethnomusicological frameworks on the isthmus, the essay also contemplates the Central American potential to contribute important insights on musical topics from transnational and multidisciplinary perspectives, proposing interactions with fields that explore other acoustical phenomena such as sound studies and linguistics. 

Keywords: Colonial music, Mayan hip hop, musicologies, sound studies, nationalism.



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