Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora

Alfonso Pérez Sánchez

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

La grabación musical ha cobrado vital importancia debido al número y variedad de registros disponibles en la actualidad. Este artículo incluye un estado de la cuestión, una propuesta metodológica y una serie de mecanismos para estudiar el registro sonoro desde un enfoque sistemático articulado estratégicamente para obtener una valoración completa del documento sonoro. Las ventajas de una perspectiva integral serían el posicionamiento de este soporte en el quehacer musicológico actual, la posibilidad de sacar un provecho máximo de los elementos constitutivos de una grabación a través de las herramientas adecuadas y el ofrecer una aproximación sistemática novedosa para estudiar el registro sonoro como un objeto musical, histórico y comercial.

Palabras clave

Música grabada, registro sonoro, discografía, metodología.

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

««««« »»»»»

Abstract

The musical recording has gained crucial importance due to the number and variety of the versions available today. This article gives a critical overview of the literature on the subject, as well as introduces a novel methodological approach and a set of procedures for the systematic study of sound register specifically constructed to appraise this kind of sound document in its entirety. The advantages of this integral approach are that it (1) puts the recording as a format on today’s musicological agenda, (2) facilitates the retrieval of maximum information of the constitutive components of a recording through practical tools, and (3) offers a new organic approach to the study of the musical recording as a historical and commercial object.

Keywords

Recorded music, data sound recording, discography, methodology.

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013






Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música