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La racionalización de la música como perspectiva analítica: aporte teórico para la reflexión sobre las relaciones entre música y religión

Gabriel S. S. Lima Rezende

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Resumen

Este artículo presenta una discusión teórica sobre las relaciones entre música y religión, o, más precisamente, entre música y conducta racional motivada por ética religiosa. El tema de la “racionalización de la música", que constituye el eje central del artículo, hace referencia a la obra de Max Weber. Sin embargo, no busca simplemente reconstruir el argumento del autor, ni interpretar sus posibles significados en el conjunto de su obra; el objetivo del artículo es revelar su contribución para la elaboración de una perspectiva analítica para estudios empíricos en los campos de la historia y de la sociología de la música. Para tanto, parte de un problema concreto vinculado a la trayectoria de Antonio Vivaldi e intenta solucionarlo construyendo una intersección entre las perspectivas micro y macro-sociológicas de la teoría weberiana sobre la racionalización del mundo occidental.

Palabras clave

Música y religión, Max Weber, racionalización de la música.

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

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Abstract

This paper presents a theoretical discussion about the relationships between music and religion, or, more precisely, between music and conduct motivated by religious ethic. The mote of the "rationalization of music", that constitutes the main axis of the paper, makes reference to the work of Max Weber. However, the purpose is not merely reconstruct the argument of the author nor find its possible meanings in the most wide context of his work; our aim is to reveal its contribution to the development of an analytical perspective for empirical studies in the fields of history and sociology of music. In order to accomplish this objective, the paper departs from a concrete problem related to the trayectory of Antonio Vivaldi, and try to solve it by building an intersection between the micro and the macro perspectives of the weberian theory on the rationalization of the western world.

Key words

Music and religion, Max Weber, rationalization of music

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013







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