Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

JORNADA SIBE 2022 - EUROVISIÓN

FANDOM, ARTIFICIO Y TRANSMEDIALIDAD

¿Qué es Eurovisión? ¿Un encuentro musical? ¿Un concurso televisivo internacional? ¿La retransmisión en directo de un festival de música? ¿Un evento musical que concita el interés de miles de seguidores que acuden a su reclamo año tras año? ¿Un espectáculo global seguido por millones de personas, no solo a través de la televisión sino a través de las redes sociales? Eurovisión es todo eso y, quizá, algunas cosas más.

Como evento musical y mediático, con casi setenta años de edad, el Festival ha pasado por distintas etapas, por momentos de auge y de crisis; ha cambiado sus reglas y formas de participación; ha ido adaptándose, en definitiva, a los cambios en la estética musical, la tecnología, los medios audiovisuales y los cambios políticos operados en Europa desde la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos años, el Eurovisión Song Contest ha adquirido una relevancia mediática inusitada y ha despertado el interés de la academia por estudiar, analizar e interpretar su significado en el contexto de la cultura popular contemporánea. Irving Wolther señala que Eurovisión es mucho más que un festival televisivo de entretenimiento musical y plantea diversas dimensiones para un análisis significativo: la mediática, la musical, la económica, la política, la cultural nacional y la competitiva. Esta visión pluridimensional hace del festival un objeto atractivo, no solamente para la musicología, sino para otros ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades.

La Sociedad de Etnomusicología, en colaboración con el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, propone la celebración de unas jornadas académicas para debatir y analizar el Festival de Eurovisión, desde una perspectiva multidisciplinar, en sus distintas dimensiones.

 

Información adicional

 Fechas: 12 y 13 de diciembre de 2022

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Inscripción gratuita