El primer número de 2025 recoge aportaciones de distinta índole, incluyendo reseñas, ensayos y artículos de investigación en los que se plasman casos en torno al estudio de la música tradicional y su relación con identidad, resistencia, género y memoria. La diversidad de los textos contribuidos apelan al espíritu de Cuadernos de Etnomusicología en tanto que revista académica abierta a contribuciones con distintos enfoques, que contemplan textos y eventos recientes en nuestro campo de estudio.
El número inicia con una breve reseña de las I Jornadas “Las enseñanzas de la gaita en Asturias”, desarrolladas en Oviedo el pasado marzo de 2025, dedicado a la incorporación de la gaita asturiana a los estudios oficiales de música. Siguen dos reseñas de libro por mano de Aida Mariño Ardura y Bárbara Duran Bordoy, dedicadas respectivamente a la revisión de Diarios d’una Panderetera (González Menéndez, 2024) y El cant i les melodies tradicionals dels goigs. De la Mediterrània fins a Amèrica i les Filipines (Ayats et al. 2023), ilustrativos de dos referentes dentro del panorama etnomusicológico actual.
Los tres ensayos incluidos proponen, por su parte, un punto de vista de aplicación metodológica autoetnográfica, abordada en contextos diversos: Gustavo Lindarte describe la música de gaitas en Ovejas, Sucre (Colombia) y cómo sirvió sirvió como resistencia cultural frente al conflicto armado; Héctor Fouce relata su experiencia Erasmus en Inglaterra durante el auge del britpop; y Leopoldo Flores Valenzuela ofrece una miniatura etnográfica sobre un ritual patriótico en Oaxaca (México), con lectura crítica sobre el uso simbólico de la música.
Finalmente, la selección de artículos científicos incluye los trabajos de Sara Islán Fernández, en el que se adentra en el mundo de los músicos de boda kurdos en Turquía, un colectivo históricamente estigmatizado; Carmen María Campo Martínez y María Jesús Caramés Agra, quienes abordan cómo los roles de género, los estereotipos y las normas estéticas afectan a la transmisión del baile tradicional en Galicia; Maria Espírito Santo, quien se refiere cómo los medios de comunicación han contribuido a la creación del mito de Maria Severa como figura fundacional del fado en Portugal; y María del Carmen Lorenzo Vizcaíno y Zósimo López Pena, con foco en la colaboración artística entre el compositor gallego Enrique X. Macías y el colectivo poético Rompente, activo durante la transición democrática en España.
En resumen, el presente número invita a las lectoras a acercarse a trabajos recientes a través de múltiples geografías y voces, con los que se revela el poder del arte popular para cuestionar, sanar y reimaginar el presente.