Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

2004 - ¿A QUIÉN PERTENECE LA MÚSICA?

VIII - Congreso de la SIBE- III Congreso IASPM España

¿A QUIÉN PERTENECE LA MÚSICA? LA CULTURA MUSICAL
COMO DERECHO Y COMO PATRIMONIO

 

En los últimos años, con los procesos de globalización y digitalización, los derechos sobre la música han dejado de ser un debate para entendidos para  situarse en primer plano del debate social. En el campo de las músicas populares urbanas, asistimos a profundas reorganizaciones de la industria musical, que pretende dar respuesta a nuevos usos de la música que desbordan la lógica comercial, como el uso del sampler y el intercambio de canciones en Internet. Asistimos también a procesos de apropiación de las músicas tradicionales, que son sustraídas a su contexto y convertidas en materia prima para reelaboraciones ajenas a la cultura de origen, a la que no se reconoce su aportación.


En este contexto convulso y problemático quieren centrar la SIbE e IASPM España su primer congreso conjunto. La propiedad de la cultura musical es, hoy por hoy, un tema que cruza cualquier acercamiento a la música y, al mismo tiempo, requiere de una reflexión académica que complemente el debate que ya se está dando en otros campos.


El comité científico del congreso está formado por Ramón Pelinski, Karlos Sánchez Ekiza y Héctor Fouce. El comité organizador está coordinado por Rafael Martín.