SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver al índice

TRANS 15 (2011)

Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología
Peer-Reviewed journal of the SIBE-Sociedad de Etnomusicología

Dossier: Música y estudios sobre las mujeres /
Music and Women's Studies

Editores invitados / Guest editors:
Susan Campos Fonseca y Josemi Lorenzo Arribas


1
XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011):
Presentación del dossier

Susan Campos Fonseca y/and Josemi Lorenzo Arribas

2
Feminine Endings at Twenty
Susan McClary

3
Two Centuries of Nun Musicians in Spain’s Imperial City
Colleen R. Baade

4
Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid
Nieves Hernández Romero

5
La actividad musical de los centros institucionistas destinados a la educación de la mujer (1869-1936)
Leticia Sánchez de Andrés

6
La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)
Susan Campos Fonseca

7
¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre el Flamenco
Josemi Lorenzo Arribas

8
Mulheres intérpretes: representação e música em fotografias em branco e preto do acervo do conservatório de música da UFPEL
Isabel Porto Nogueira y Francisca Ferreira Michelon

9
La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital
Matilde Olarte Martínez

10
Canto y cotidianidad: visibilidad y género durante el primer franquismo
Isabel Ferrer Senabre

11
Cant i quotidianitat: visibilitat i gènere durant el primer franquisme
Isabel Ferrer Senabre

12
Directoras de orquesta: práctica y desarrollo del Liderazgo
Rosa Iniesta Masmano

13
La subversión de los roles de género en la música popular: Mónica Naranjo como artista inapropiada/ble
Eduardo Viñuela

Dossier: Objetos sonoros-visuales amerindios / Amerindian Sonic-Visual Objects

Editores invitados / Guest editors:
Deise Lucy Montardo y Guillermo Wilde


14
Introducción: Objetos, lenguajes y estéticas sonoro-visuales amerindios
Deise Lucy Oliveira Montardo y/and Guillermo Wilde

15
Fashioning Plants: An Amazonian Materiality in Three Movements
Jonathan D. Hill

16
Aborigen, sudamericana y transgresora: la ingeniosa flauta de pan de las mujeres mbyá-guaraní
Irma Ruiz

17
Análise musical e contexto na música indígena: a poética das flautas
Acácio Tadeu de C. Piedade

18
Reverberações entre cantos e corpos na escrita Tikmũ’ũn
Rosângela Pereira de Tugny

19
Esbozos de la estética musical pilagá
Miguel A. García

20
Entre a terra e o espaço: modos indígenas de ir para o céu
Alexandre Herbetta

21
Música indígena, música sertaneja: notas para uma antropologia da música entre os Índios do Nordeste brasileiro
Edmundo Pereira

22
A música indígena no mundo dos projetos: Etnografia do Projeto “Podáali – valorização da música Baniwa”
Deise Lucy Oliveira Montardo

23
Etnomusicología, producción de conocimiento y apropiación indígena de la fonografía: el caso brasileño hoy en día
Rafael Menezes Bastos

Artículos / Articles

24
El género de la música en la cultura global
Sagrario Martínez Berriel

25
Finas, arrogantes y dicharacheras. Representaciones de género en la performance de los grupos femeninos de cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)
Christian Spencer Espinosa

26
Las mujeres en la música chilena: diálogos entrecruzados con el poder
Guadalupe Becker

27
A “fala” é a voz das mulheres: textos e contextos do feminino em Manhouce (1938-2000)
Maria do Rosário Pestana

28
Sexualidad, moral y humor en la telenovela brasileña actual: casamiento, traición, seducción y simpatía
Felipe Trotta

29
Entre Virtudes e Vícios
Juliana Braz Dias

30
Tradición popular y lenguaje académico: Mariemma en la Bolera de la danseuse espagnole (1943)
Victoria Cavia Naya

31
Signos de la Brasilianidad en una canción de Camargo Guarnieri: análisis semiótico del “Prelúdio nº 2” (1927)
Marcus Straubel Wolf

32
“Soy como tantos otros muchos mexicanos”, o de las características que comparten los protagonistas de los corridos de narcotráfico y de migración
María Luisa de la Garza y Héctor Grad Fuchsel

33
“Soy como tantos otros muchos mexicanos”; or, On the shared characteristics of the protagonists of drug-trafficking and migration corridos
María Luisa de la Garza y Héctor Grad Fuchsel

Reseñas / Reviews

34
Javier Noya, Fernán del Val y C. Martín Pérez Colmán (coords.) MUSYCA: Música, sociedad y creatividad
Reseña de Israel V. Márquez

35
Tim Crawford y Lorna Gibson (eds.) Modern Methods for Musicology. Prospects, Proposals, and Realities
Reseña de Juan Francisco Sans

36
Deborah Pacini Hernández. Oye Como Va! Hibridity and Identity in Latino Popular Music
Reseña de Íñigo Sánchez

37
Micael Herschmann. Indústria da música em transição
Reseña de Héctor Fouce

38
Charles Fairchild. Pop idols and pirates. Mechanisms of comsumption and the global circulation of popular music
Reseña de Héctor Fouce

39
Derek B. Scott. Sounds of the Metropolis: The 19th-Century Popular Music Revolution in London, New York, Paris, and Vienna
Reseña de Leonardo J. Waisman

40
Salwa El-Shawan Castelo-Branco (dir.) Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX
Reseña de Susana Moreno Fernández

41
Camen García-Matos. La mujer en el cante flamenco. Historia e impronta hasta nuestros días
Reseña de Gerhard Steingress

42
Paco Vargas. El flamenco en Málaga. Historia y actualidad de sus cantes y sus artistas
Reseña de Gerhard Steingress

43
Isabela de Aranzadi. Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial
Reseña de Victoria Eli Rodríguez

44
Luca Chiantore. Beethoven al piano
Reseña de Franco Fabbri

45
Omar García Brunelli (comp.) Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla
Reseña de Silvina G. Argüello

46
John Morgan O’Connell y Salwa El-Shawan Castelo-Branco (eds.) Music and Conflict
Reseña de Rubén Gómez Muns

47
Alba Sanfeliu Barda. Las mujeres, la música y la paz
Reseña de Laura Viñuela Suárez

48
Pedro García Pilán. Tradición en la modernidad avanzada: la Semana Santa Marinera de Valencia
Reseña de María José Valles del Pozo

49
Jaume Ayats, Anna Costal e Iris Gayete. Cantadors del Pallars. Cants religiosos de tradició oral al Pirineu
Reseña de Gianni Ginesi

50
Marisol Rodríguez Manrique. La Musique comme valeur sociale et symbole identitaire, l’exemple d’une communauté afro-anglaise en Colombie (île de Providence)
Reseña de Isabel Llano Camacho

51
María Inés García. Tito Francia y la música en Mendoza, de la radio al Nuevo Cancionero
Reseña de Ana Romaniuk

52
Daniela Vieira dos Santos. Não vá se perder por aí. A trajetória dos Mutantes
Reseña de Álvaro Menanteau

53
Cecilia Nocilli y Alessandro Pontremoli (eds.) La disciplina coreologica in Europa. Problemi e prospettive
Reseña de Soledad Sánchez Bueno

54
Dario Martinelli. Of Birds, Whales and Other Musicians – Introduction to Zoomusicology
Review by Rachele Malavasi

55
Rodrigo Romaní (coord.) A música galega na emigración. IV Encontro O son da memoria
Reseña de Julio Carlos Alonso Monteagudo

56
Albert Recasens y Cristian Spencer Espinosa (eds.) A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano
Reseña de Nancy Marcela Sánchez




Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música