SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

Información para los autores

TRANS-Revista Transcultural de Música acepta colaboraciones en forma de artículos de investigación originales e inéditos. Ni el texto ni los argumentos o conclusiones principales del artículo deben haber sido publicados con anterioridad. Toda contribución que esté en proceso de edición en TRANS no deberá enviarse a otros medios ni podrá estar sujeta a procesos simultáneos de evaluación en otras revistas.

La fecha límite de recepción de originales es el 30 de septiembre de cada año.

TRANS-Revista Transcultural de Música arbitra sus contribuciones por medio del sistema de evaluación por pares externos y anónimos.  El manuscrito es evaluado, en primer lugar, por el comité editorial de la revista, que determina si el texto posee interés suficiente como para continuar con el proceso.  Si el manuscrito es preseleccionado se envía a evaluadores externos quienes podrán sugerir la revisión del artículo, recomendar cambios o rechazar su publicación. El dictamen del arbitraje externo se comunica a los autores para que, en su caso, realicen los cambios oportunos y envíen el texto definitivo al comité editorial de TRANS para su maquetación y publicación. El volumen definitivo aparecerá publicado en la página web de la revista a lo largo del mes de septiembre.

TRANS-Revista Transcultural de Música recibe también colaboraciones en forma de reseñas originales e inéditas. La revista acepta reseñas sobre una monografía (o conjuntos de monografías de temática similar), ibro de consulta, manual, CD o DVD (con trabajo de investigación desarrollado previamente) de reciente publicación, relacionado con el estudio y la investigación de las materias que se corresponden con el perfil editorial de TRANS. El cometido de la reseña consiste en situar dicha publicación en relación al contexto actual de publicación, proporcionar información sobre su contenido, y incluir su valoración académica justificada, sólida y respetuosa.

Las reseñas de libros son normalmente encargadas por el editor encargado, de quien los autores recibirán las oportunas orientaciones. Estas reseñas siguen el proceso de evaluación correspondiente y el encargo en ningún caso supone su publicación directa. Asimismo, la revista acepta el envío de reseñas libres. La revista no se responsabiliza de la tramitación de la publicación ni se compromete de modo alguno con los autores del libro y su editorial.

Todas las colaboraciones enviadas a TRANS-Revista Transcultural de Música, tanto los artículos como las reseñas, deben ceñirse al “Manifiesto de responsabilidades del etnomusicólogo” de la SIBE y se publicarán bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.


Antes de enviar una propuesta recomendamos la lectura atenta de las normas editoriales de la revista. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 

 

Todos los artículos pasan por dos procesos de evaluación: la evaluación interna y la evaluación externa. La evaluación interna la realiza el comité editorial de la revista. En ella se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de TRANS y la calidad de la escritura. Los criterios específicos de esta evaluación son:

Interés y pertinencia de la temática abordada.

Presentación de una hipótesis o problema de investigación claros.

Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar las hipótesis.

Adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.

Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.

Una vez superada esta primera fase, el manuscrito (cuyo autor se mantiene anónimo) se envía a varios  especialistas, ajenos al comité editorial. Los  evaluadores externos revisan a fondo los contenidos del artículo y tienen la última palabra sobre su publicación o no en la revista. TRANS solicita a los árbitros externos que valoren especialmente los siguientes elementos:

Interés y desarrollo del problema presentado.

Innovación en las ideas y los datos.

Aportes a la comunidad de investigadores.

Organización y claridad expositiva.

Calidad argumentativa (implica uso correcto del lenguaje).

Documentación y base empírica propia.

Adecuación de bibliografía y notas.

Adecuación a la línea editorial de TRANS.

Más allá de esta orientación, los evaluadores externos  podrán hacer otras observaciones que consideren oportunas. El resultado del arbitraje se hará llegar por escrito al autor con el dictamen definitivo y su argumentación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS RESEÑAS

 

TRANS-Revista Transcultural de Música arbitra las contribuciones de reseñas por medio del sistema de evaluación interno. El comité editorial determina si el texto posee interés suficiente como para continuar ser publicado, o puede sugerir la revisión del artículo, recomendar cambios o rechazar su publicación. El dictamen se comunica a los autores para que, en su caso, realicen los cambios oportunos y envíen el texto definitivo al comité editorial de TRANS, quien se encargará de sumaquetación y publicación.

Las reseñas se publicarán atendiendo su calidad, adecuación a los criterios de evaluación y normas editoriales, la importancia y relevancia del libro reseñado para nuestra comunidad y la cantidad y variedad de reseñas publicadas en cada número.

En la evaluación se valora:

El cumplimento de las normas editoriales.

Interés y pertinencia de la temática de la publicación en relación con la revista.

La correcta argumentación, valoración académica y sus aportes a la comunidad de investigadores.

La claridad, organización y síntesis del contenido de la publicación.

Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.

El cumplimiento del "Manifiesto de responsabilidades del etnomusicólogo" de la SIBE.

Además, los indicadores específicos de esta evaluación son:

Concreción y clarificación de la temática y argumentos sobre los que versa la publicación reseñada.

Contextualización, relaciones con otras disciplinas y finalidad de la publicación reseñada.

Desarrollo de argumentos en relación con la innovación en los planteamientos, ideas, metodología, y datos de la obra reseñada.

Más allá de esta orientación, el comité podrá hacer otras observaciones que consideren oportunas. El resultado del arbitraje se hará llegar por escrito al autor con el dictamen definitivo y su argumentación.

 

NORMAS EDITORIALES

 

1.  Los originales se enviarán como documento adjunto en formato .doc al correo electrónico edicion@sibetrans.com o ediciontrans@gmail.com.

2.  La extensión será aproximadamente de entre 6000 y 12000 palabras para los artículos y entre 1000 y 2000 palabras para las reseñas. Tipo de letra: Arial. Tamaño: 12 pts. Interlineado 1,5.

3. Las reseñas deben incluir información del libro según el siguiente modelo: John Shepherd y Peter Wicke. Music and Cultural Theory. Cambridge: Polity Press, 1997. 230 pp. ISBN: 0-7456-0864-7. Notificar si el libro contiene: Figuras, fotografías, cuadros, mapas, CD, DVD.

4. Se aceptan trabajos en castellano, portugués, inglés, francés, e italiano.

5. Los artículos deben incluir dos resúmenes de un máximo de 150 palabras cada uno, el primero en el idioma del artículo y el segundo en inglés. Se incluirán también un mínimo de tres palabras clave tanto en el idioma del artículo como en inglés. Si el autor lo desea, es posible incluir una versión del artículo completo en otro(s) idioma(s).

6.  Incluir la filiación institucional entre paréntesis después del nombre del autor y añadir una reseña curricular de no más de 5 líneas.

7. Los agradecimientos se incluirán en un párrafo aparte, debidamente identificado, al final del texto. Los autores pueden incluir, si así lo desean, su dirección de correo electrónico en los agradecimientos.

8. Las notas se presentarán al pie de cada página, con un tipo inferior de letra (10 pts.).

9.   Las citas textuales irán entrecomilladas dentro del texto si no ocupan más de tres líneas. En caso contrario se escribirán en párrafo aparte dejando un espacio y un tipo inferior de letra (10 pts.) y sin comillas. Toda cita o mención a textos específicos deberá ir seguida de la correspondiente referencia. Las referencias deben hacerse en el cuerpo de texto según el sistema autor-fecha: (Morris 1971: 287-294), Blacking (1976: 31).

10.   Las citas textuales deben presentarse en el idioma del artículo. En caso que sea necesario, el fragmento citado en el idioma original de la fuente deberá aparecer de manera literal en una nota al pie.

11.  Las referencias bibliográficas se reunirán al final del trabajo, por orden alfabético. No deben aparecer libros que no sean citados o mencionados en el texto.

12.   Modelos de referencias:

Libro:
Blacking, John. 1995. How Musical Is Man?. Washington: University of Washington Press.

Artículo de revista: 


During, Jean. 1982. "Revelation and spiritual audition in Islam". The World of Music 24(3): 68-84.

Artículo en obra colectiva:
Idel, Moshe. 1997. "Conceptualizations of Music in Jewish Mysticism". En Enchanting Powers. Music in the World's Religions, ed. Lawrence E. Sullivan, 159-188. Cambridge: Harvard University Press.

Artículo o libro colectivo de hasta tres autores:
Balaban, Mira; Ebciogulu, Kemal y Laske, Otto (eds.). 1992. Understanding Music with Al: Perspectives on Music Cognition. Cambridge: MIT Press.

Artículo o libro colectivo de más de tres autores:
Borofsky, Robert et al. 2001. “When: A Conversation about Culture.” American Anthropologist 103 (2): 432-446.

Autor como editor:
Nettl, Bruno (ed.). 1998. In the Course of Performance: Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago: University of Chicago Press.

Recursos en línea:
Nattiez, Jean Jaques. 1995. “El pasado anterior. Tiempo, estructuras y creación musical colectiva. A propósito de Lévi-Strauss y el etnomusicólogo Brailoiu”. Trans 1 http://www.sibetrans.com/trans_new/a297/el-pasado-anterior-tiempo-estructuras-y-creacion-musical-colectiva-a-proposito-de-levi-strauss-y-el-etnomusicologo-brailoiu [Consulta: 22 de febrero de 2005].

Varias obras del mismo autor:
Bouissac, Paul. 1976a. Circus and Culture: A Semiotic Approach. Bloomington: Indiana University Press.
___1976b. "The "golden legend" of semiotics". Semiotica 17(4): 371-382.

13.  Las referencias discográficas y audiovisuales deberán aparecer en listas separadas. Tomarán como base los formatos que se enumeran a continuación. Sin embargo, los autores pueden agregar la información que consideren necesaria para la identificación precisa de la fuente:

Discos Manolín, el médico de la salsa. 1994. Una aventura Loca. Caribe.

AudiovisualesThe Rutles: All You Need Is Cash. 2001. Dir. Eric Idle y Gary Weis. DVD. Rhino Video.

14.  La mención a discos o audiovisuales en el artículo deberá contener la información necesaria en el cuerpo de texto o en una nota al pie de página, para que el lector pueda identificarlos en la lista de referencias.

15.  Los gráficos, imágenes y ejemplos musicales deberán enviarse en archivos separados en formato jpg. En el cuerpo del texto se indicará el lugar orrespondiente para cada ilustración, debidamente numeradas e identificadas con un título.

 



TRANS - Revista Transcultural de Música