SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

Última publicación

TRANS 19 (2015)

Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología 
Peer-Reviewed journal of the SIBE-Society for Ethnomusicology

Dossier especial: Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora)

 

Editores invitados / Guest editors:
Iván Iglesias y Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)


1
Introducción: Músicas de frontera entre España y Portugal
Iván Iglesias (Universidad de Valladolid)

2
Musiche e frontiere: alcune riflessioni teoriche
Grazia Tuzi (Universidad de Valladolid)

3
La dimensión visual de la práctica instrumental: perspectivas teóricas, metodológicas y experiencias “fílmicas” de investigación.
Leonardo D’Amico

4
Filmar la frontera: Algunas reflexiones en torno al uso del medio audiovisual en la investigación etnomusicológica
Matías Isolabella (Universidad de Valladolid / Universidade do Minho) y Salvatore Rossano (University of Melbourne / Universidad de Valladolid)

5
Música, ecología y desarrollo sostenible en el nordeste transmontano
Susana Moreno Fernández (Universidad de Valladolid)

6
Pensamiento generador de forma musical en el repertorio de flauta y tamboril de Trás-os-montes y Zamora
Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)

7
Procesos de cambio en las danzas de paloteo. El caso de Almaraz de Duero
Antonio Martín Ramos (Universidad de Valladolid)

8
La gestualidad en los pauliteiros de Miranda do Douro: Usos, funciones y tipologías
Alicia Peñalba Acitores (Universidad de Valladolid)

9
El patrimonio transfronterizo de tradición oral conservado en archivos sonoros: los soportes de Radio Nacional de España en Valladolid
Miguel Díaz-Emparanza Almoguera (Universidad de Valladolid)

Artículos / Articles

10
El origen africano del Kultrún mapuche
Jorge Salvo (Claflin University)

11
Lo europeo frente a lo mexicano en la música: el caso de Euterpe, revista de música, literatura y variedades, 1892-1894
Alejandro Mercado Villalobos (Universidad de Guanajuato, México)

12
Vidas de blues: Contextos y trayectorias de apropiación en Austin y Madrid
Josep Pedro (Universidad Complutense de Madrid)

13
Materialidades invisíveis: parâmetros sonoros como operadores analíticos em pesquisas acerca de sonoridades e sociedade
Pedro Silva Marra (Universidade Federal Fluminense)

14
Discos na Revolução: A produção fonográfica da canção de protesto em Portugal na senda da Revolução do 25 de Abril de 1974
Hugo Castro (Universidade Nova de Lisboa)

15
Memórias fractais do Samba de Roda - Patrimônio cênico-musical em voz, gesto, som e movimento
Katharina Döring (Universidade do Estado da Bahia)

16
Iconografía musical aplicada: Las portadas de discos de Iberia de Isaac Albéniz como caso de estudio
Alfonso Pérez Sánchez (Universidad de Guanajuato)

17
H@re Krishn@s na Internet Uma reflexão sobre interação, devoção e prática musical a partir de Lisboa
Debora Baldelli (Universidade Nova de Lisboa)

Reseñas / Reviews

18
Criminales del copyright. Ley y cultura del sampling en la música electrónica, de Peter Di Cola y Kembrew McLeod, y ¿Por qué Marx no habló de copyright?, de David García Aristegui
Reseñado por Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)

19
La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos, de Israel Márquez.
Reseñado por Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)

20
La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos, de Israel Márquez.
Reseñado por Pedro Buil Tercero (Universidad Complutense de Madrid)

21
Whose Spain? Negotiating “Spanish Music” in Paris, 1909-1929, de Samuel Llano.
Reseñado por Cristina Cruces-Roldán (Universidad de Sevilla)

22
Charly en el país de las alegorías. Un viaje por las letras de Charly García.
Reseñado por Matías Isolabella (Universidad de Valladolid)

23
Sonidos y hombres libres. Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI, de Hanns-Werner Heister y Ulrike Mühlschlegel (eds.).
Reseñado por Enrique Encabo (Universidad de Murcia)




Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música