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Finas, arrogantes y dicharacheras. Representaciones de género en la performance de los grupos femeninos de cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)

Christian Spencer Espinosa

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Resumen

El presente texto realiza una interpretación de la noción de género existente en la cueca urbana de los últimos diez años en la ciudad de Santiago de Chile. El argumento principal dice que la irrupción de los conjuntos femeninos de cueca urbana ha venido a tensionar el canon legitimado de tradición asentado sobre preceptos masculinos, por medio de la performance y la adquisición de un arquetipo social nuevo: la mujer del burdel. Dicho relato ha instalado una crítica a la dominación masculina, ha horizontalizado las relaciones de género -sin romper el binario hombre/mujer- y ha abierto una nueva etapa en la externalización de la subjetividad femenina en la escena musical de la capital.

Palabras clave

Género, performance, cueca urbana, masculinidad, canto a la rueda.

Abstract

The following paper examines the gendered performance idea contained inside the new urban Chilean cueca scene in Santiago de Chile the last ten years. The main argue explains that feminine urban cueca groups have strained the traditional legitimized sung canon -based on masculine- rules through performance and a new social archetype: the brothel’s woman. The new narrative criticizes the masculine domination, balance gender social relationships -without breaking the binary man/women- opening up a new stage in the feminine subjectivity’s within the local music scene.

Key words

Gender, performance, urban cueca, masculinity, round singing.



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