Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Sounds of the Street Vendors: Collaborative Ethnographic Filmmaking and the Urban Soundscape of Havana

Jaime O. Bofill Calero (Conservatorio de Música de Puerto Rico) y Michael Brims (University of Houston, Clearlake)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Abstract

Sounds of Street Vendors, a short documentary in the observational style recreates the urban soundscape Havana through the everyday practices of vendors that sing pregónes (streetcries) to sell their goods. In this article, we will discuss the collaborative filmmaking process of street vendors from the points of view of an ethnomusicologist and a filmmaker and to how this type of multidisciplinary and multimodal approach of doing ethnography can create “different ways of knowing and learning together” (Chio 2023). Collaborative and multimodal ethnography also refers to move away from text centered research, one that recognizes the multisensorial and performative nature of the phenomena we explore in the field, and to the power of film to capture this multisensoriality and performativity in ways text can’t (Dattatreyan and Marrero-Guillamón 2019). In the article we will also unpack the various underlying themes compressed during the documentary.

Keywords: Street vendors, urban soundscape, Cuban folk music, audiovisual ethnomusicology, multimodal anthropology.

Resumen

Sounds of Street Vendors, un documental corto de estilo observacional, recrea el paisaje sonoro urbano de La Habana a través de las prácticas cotidianas de los vendedores que cantan pregones para vender sus mercancías. En este artículo, discutiremos el proceso de filmación colaborativa de Street Vendors desde los puntos de vista de un etnomusicólogo y un cineasta y cómo este tipo de enfoque multidisciplinario y multimodal de hacer etnografía puede crear "diferentes formas de conocer y aprender juntos" (Chio 2023). La etnografía colaborativa y multimodal también se refiere a alejarse de la investigación centrada en el texto, una que reconoce la naturaleza multisensorial y performativa de los fenómenos que exploramos en el campo, y al poder del cine para capturar esta multisensorialidad y performatividad de maneras que el texto no puede (Dattatreyan y Marrero-Guillamón 2019). En el artículo también desgranaremos los diversos temas subyacentes comprimidos durante el documental.

Palabras clave: Vendedores ambulantes, paisaje sonoro urbano, música folclórica cubana, etnomusicología audiovisual, antropología multimodal.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música