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La jerarquía del tambor en la narrativa sonora de Cuba

María Elena Vinueza González (Casa de las Américas, La Habana-Cuba)

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Resumen

Este artículo reflexiona sobre el significado y lugar que tambores y tamboreros alcanzan en la cultura popular de Cuba, teniendo en cuenta los resultados de los estudios organológicos realizados por la musicología cubana y el conocimiento alcanzado sobre instrumentos musicales sustentados en una larga práctica constructiva-artesanal y de interpretación musical. Son membranófonos que preservan la memoria histórica de culturas africanas diversas y en su funcionalidad socio-musical son generadores de múltiples narrativas sonoras dentro del contexto histórico y cultural de la música cubana. El artículo aborda como ejemplos de interés los tambores asociados a la regla de ocha o santería, las fiestas arará, las sociedades abakuá y las celebraciones de congos y paleros. Valora la significación de técnicas y conceptos de interpretación desarrolladas por los tamboreros tradicionales y su contribución a los nuevos entornos de la creación popular, donde la percusión cubana se ha convertido en valioso acervo cultural de la Nación.

Palabras clave: Música cubana, percusión, tambores, organología.

 

Abstract

This article ponders on the meaning and place that drums and drummers reach in the popular culture of Cuba, taking into account the results of the organological studies carried out by Cuban musicology and the knowledge obtained on musical instruments sustained in a long constructive-artisanal practice and musical interpretation. They are membranophones that preserve the historical memory of diverse African cultures and, in their socio-musical functionality, they are generators of multiple sound narratives within the historical and cultural context of Cuban music. The article addresses as examples of interest the drums associated with the santeria, the arará ceremonial, the abakuá society and the celebrations of the congos and paleros. It values the significance of interpretation techniques and concepts developed by traditional drummers and their contribution to the new environments of popular creation, where Cuban percussion has become a valuable cultural heritage of the Nation.

Keywords: Cuban music, percussion, drums, organology.



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