Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Bailes chinos: problemáticas históricas, institucionales y estéticas en torno a una declaratoria de patrimonio inmaterial UNESCO

José Manuel Izquierdo König (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

El 26 de noviembre de 2014, UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la práctica ritual conocida como “baile chino”, propia de la zona norte y centro de Chile. El presente artículo reflexiona sobre esta inscripción y práctica desde una perspectiva no etnográfica, sino que documental. Los bailes chinos nunca hicieron parte de las nociones institucionales de folklore instaladas en Chile durante el siglo XX, y fue una conjunción de investigaciones y coincidencias institucionales que llevaron a su auge y visibilidad en la primera década del presente siglo, situándolos como el sorpresivo primer ingreso en la lista de UNESCO para Chile. La hipótesis del trabajo es que fueron consideraciones sobre la historicidad del baile, así como la relación de ciertos investigadores específicos con la práctica, los que llevaron a esta denominación, y que este proceso refleja los cambios, problemas y debates en torno a la transformación de las ideas de “folklore” institucionalizadas en Chile hacia el concepto de “patrimonio” en las últimas décadas.

Palabras clave: Baile chino, patrimonio inmaterial, UNESCO, folklore, institucionalidad.

Abstract

On 26th November 2014, UNESCO inscribed the ritual practice called “Baile Chino”, typical of northern and central Chile, on to its Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity. This article reflects on this inscription and practice from a documentary, rather than ethnographic, perspective. The Baile Chino was never included as part of institutionalized notions of folklore in Chile during the twentieth century, and it was a combination of research and institutional coincidences that led to its rise in profile and visibility in the first decade of this century, making it the first surprise entry on the UNESCO list for Chile. The hypothesis of this article is that it was considerations over the dance’s historicity, alongside the relationship of specific researchers to this practice, which led it to be nominated. It is also argued that this process reflects changes, problems and debates in Chile over recent decades surrounding the shift from ideas of institutionalized "folklore" to the concept of "heritage".

Keywords: Baile Chino, intangible heritage, UNESCO, folklore, institutionality.


Fecha de recepción: junio 2018
Fecha de aceptación: diciembre 2018
Fecha de publicación: junio 2019

Received: June 2018
Acceptance Date: December 2018
Release Date: June 2019



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música