Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital

Matilde Olarte Martínez

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

La importancia de las informantes femeninas para el estudio del folklore español desde sus primeras recopilaciones en el siglo XX da una nueva señal de identidad a la mujer española y a la oralidad en nuestros días. La imagen de la mujer en nuestro folklore, como principal universo a explorar, tanto como informante en trabajos de campo como transmisora y recopiladora a su vez de costumbres etnográficas (principalmente bailes, indumentaria y canciones infantiles), es un hecho del que hay que partir a la hora de establecer las premisas previas de nuestra oralidad. A través de las cartas, los diarios de campo, las notas y las fotos del investigador Kurt Schindler, constatamos cómo fueron mujeres españolas sus principales y más valiosos informantes en sus trabajos de campo pioneros en la España de los años 20.

Palabras clave

Mujeres informantes, trabajos de campo, canciones del ciclo vital

Abstract

The importance of feminine informants for the study of the 20th Century Spanish folk music shows us a new sign of identity for Spanish women and for the orality nowadays. The image of the woman in the Spanish folk music, as principal universe to exploring, so much as informant for field works, as much as transmitter and compiler of ethnographic traditions (principally dances, clothing and children songs), is a fact from which it is necessary to depart at the moment of establishing the previous premises of our oral musical tradition. Across Kurt Schindler’s letters, his field work diaries and the photos of the folk researching, we can see how Spanish women were his principal and more valuable informants in his pioneering field works in the Spain of the 20’s.

Key words

Women as informant on oral tradition, fieldwork, popular songs for the vital cycle



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música