Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI

XVII CONGRESO DE SIBE - 2023 Universidad de Granada, 2, 3 y 4 de noviembre de 2023

La Universidad de Granada acogerá los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2023 el XVII Congreso de SIBE 2023, XII Congreso de la IASPM-España y IV Congreso de la ICTM España.

Esta será la segunda vez que el congreso tendrá lugar en dicha ciudad, donde ya se desarrolló en 1998. Los 25 años de esta efeméride alimentan la posibilidad de reflexionar sobre el camino andado hasta ahora en el desarrollo de la etnomusicología en el ámbito de habla hispana. En especial, se mostrará un claro énfasis en el modo en el que los objetos de estudio que engloban la asociación han ido transformándose, reconceptualizándose sus límites y especificidades. De ahí el énfasis que, ya en el título del mismo (“A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI”) se le da al modo en el que el actual siglo nos ha planteado una serie de retos de índole ontológica y metodológica, surgiendo nuevos objetos de estudio y manera de abordarlos.

En este sentido, se abre la llamada a contribuciones en español, portugués o inglés sobre algunos de los siguientes temas:

  • Las músicas populares actuales, con especial atención a la emergencia de nuevos géneros o el revival de épocas anteriores.
  • El lugar de la música en el contexto digital e intermedia: escenas virtuales, microgéneros, cultura algorítmica y streaming, inteligencias artificiales, etc.
  • Música, audiovisual  e interactividad: videojuegos, redes sociales, apps de creación y consumo musical, etc.
  • La articulación de identidades mediadas por la música: procesos de racialización, género(s) en disputa, corporalidades disidentes, etc.
  • Los procesos de hibridación social y musical atravesados en la actualidad ante la constante redefinición de las relaciones centro-periferia.
  • La reivindicación del folclore y las tradiciones musicales locales llevadas a cabo en el presente.
  • Experimentación y exploración sonora contemporáneas.
  • El cuerpo y la música, con especial énfasis en fenómenos como el baile, la fiesta o la dimensión performativa.
  • Arquitectura y música: espacios efímeros, acústica de salas, estudios de producción, puesta en escena, etc.

Se establecen tres modalidades principales de participación: comunicación individual para el congreso general, comunicación individual para jóvenes investigadores y mesas temáticas. Para las dos primeras será necesario enviar un resumen de hasta 300 palabras acompañado de cinco palabras clave y la línea de investigación a la que se adscribe. Por su parte, las mesas temáticas requerirán de un resumen de hasta 1000 palabras en el que se aborde el planteamiento general de la mesa y la temática de las intervenciones individuales que la compondrán.

Fechas importantes

-        30/04/2023: Deadline para envío de propuestas

-        15/07/2023: Fecha tope para notificación de admitidos/as

-        15/09/2023: Fin plazo inscripción cuota reducida

-        16/09/2023: Inicio plazo inscripción cuota estándar

-        29/10/2023: Fin plazo inscripción cuota estándar