Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Contrapulso, Convocatoria Vol.4 Num.2, dosier: Música, sentimientos y afectos

Recepción de propuestas

Os informamos que para el número 4/2 (8/2022) de Contrapulso, invitamos a la presentación de artículos de investigación originales para el dosier “Música, sentimientos y afectos”, editado por Lorena Valdebenito y Martín Liut.

Si bien los sentimientos y los afectos forman parte habitual en los discursos coloquiales alrededor de la música, son más recientes las investigaciones que los abordan desde una perspectiva académica. Para este dosier proponemos como eje teórico central el llamado giro afectivo de las humanidades y las ciencias sociales, en diálogo con la canción popular latinoamericana. A partir de allí, se puede considerar la exploración de otros marcos teóricos y aproximaciones metodológicas relacionadas con el estudio de los sentimientos y los afectos en la música, tales como la semiótica, la retórica y la teoría tópica. También, resultan de interés aquellos trabajos interdisciplinarios respecto de la canción popular que aborden temáticas relacionadas con los sentimientos y los afectos.

El abanico de temas que esperamos encontrar de un modo no excluyente se abre al estudio de caso de canciones, sus creadores y sus performances, en los que los sentimientos y afectos se vinculan con la infancia, la familia, y posibles construcciones colectivas, sociales y políticas. En suma, buscamos formas de abordaje de canciones sentimentales como anti-sentimentales, o asociadas a sentimientos positivos o negativos, o situaciones que los provocan.

Los artículos inéditos deben ser enviados a través de la plataforma de Contrapulso en la opción “Enviar un artículo”:

https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/submission/wizard

Escoja en el menú que se desplegará la opción “Dosier Música, sentimientos y afectos” y continúe con las instrucciones de la plataforma. Recibirá un correo de confirmación una vez completado el proceso.

El plazo vence el 15 de junio de 2022 para la publicación de agosto de 2022. Por favor, asegúrese de cumplir con las “Normas para Autores” que pide la revista al terminar su manuscrito:

https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/normas-para-autores