Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Actividad IASPM-España: ESCRIBIR SOBRE MÚSICA: ROLES, ESPACIOS Y RETOS DEL PERIODISMO MUSICAL

20 de octubre, Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Madrid)

El próximo 20 de octubre el grupo de trabajo de IASPM España organizamos una actividad dedicada a debatir en torno al periodismo musical, cuestion de creciente interés dentro de los estudios sobre música popular. Para ello el evento contará con diversos ponentes que ayudarán a profundizar en algunas cuestiones concretas.

La actividad arrancará con un conferencia a cargo del sociólogo israelí Motti Regev, profesor en la Open university de ese país y uno de los mayores expertos mundiales en torno a la sociología del periodismo musical. Sus trabajos son básicos para entender cómo el periodismo musical en los años sesenta y setenta ayudó a legitimar el rock como una forma artística.La conferencia será comentada por Fernán del Val, quien también está trabajando en torno a la prensa musical en España durante la Transición.

La segunda mesa girará en torno a un tema de gran interés mediático recientemente: el papel de las mujeres en el periodismo musical actual, un área tradicionalmente copada por el género masculino. Para conocer y debatir sobre esta realidad contaremos con la participación de Patricia Godes, periodista musical de largo recorrido (Disco Exprés, Rock Espezial, Radio 3…), actualmente en Radio M21, y de María Martín Consuegra, community manager en Son Estrella Galicia, colaboradora en Mondosonoro y fundadora del proyecto cultural La Casa con Ruedas.Esta mesa estará moderada por  Ruh Piquer, profesora de Crítica musical en el Grado de Musicología de la UCM.

La última mesa estará formada por el periodista musical Fernando Navarro (El País, M80) y por el profesor Héctor Fouce, experto en estudios sobre música popular, quienes debatirán en torno a la situación actual del periodismo musical.

El acceso a la actividad es gratuito, en el salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Programa:

10,30-12,00."Pop-rock journalism: a brief overview". Ponencia inaugural a cargo del profesor Motti Regev (Open University, Israel).Comenta: Fernán del Val (Universidad de Porto).

12,30-14,00.“Las mujeres en el periodismo musical”. Mesa redonda con la participación de Patricia Godes (Radio M21) y María Martín-Consuegra (CM Son Estrella Galicia/ Mondosonoro). Modera Ruth Piquer (Universidad Complutense de Madrid).

16,00-17,30.“El periodismo musical en la actualidad”. Charla entre el periodista musical Fernando Navarro (El País) y el profesor Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid).

18,00-19,00. Reunión grupo de trabajo IASPM España.