Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Conferencia Plenaria Jornadas SIBE 2015

Las Jornadas SIbE 2015 tienen el placer de anunciar que el Dr. Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid) será otro de nuestros ponentes invitados con la conferencia plenaria: 

Músicos de Soria: patrimonio y vivencia

 

Si hay un rasgo que confiere validez y riqueza humana a no pocos cancioneros y estudios de la tradición musical publicados en España, es el hecho de que sus autores han podido observar la experiencia de los protagonistas: personas motivadas que con generosidad aceptaron ponerse en condición de informantes ante quienes deseaban documentar aspectos concretos de su cultura. Sin embargo, conviene observar algunos de los actuales procesos que constituyen desafíos a las categorías construidas por los estudiosos que pretendían entender los fenómenos a través de su encasillamiento: permeabilidad de fronteras entre los "tipos de música" (clásica-tradicional-popular); convivencia de folklore y folklorismo en repertorios, géneros y eventos; papel del músico en la sociedad, expectativas que alimenta o que debe satisfacer, funciones que desempeña, intenciones creativas y sus resultados.

 

En la presente ponencia se intenta dar respuesta a la pregunta acerca de la dinámica entre los componentes sociales e individuales en el uso del patrimonio musical. Interesa evidenciar los comportamientos a través de los cuales quienes han crecido en el seno de una tradición, en este caso en Soria, intentan conciliar sus gustos estéticos e impulsos creativos con las expectativas que sobre ellos depositan quienes comparten sus espacios sociales (al margen de su grado de profesionalidad musical). Este interrogante abarca distintos aspectos: uso de la memoria, modos de transmisión del patrimonio, dinámicas de adaptación a los cambios, respeto por los modelos prestigiosos, necesidad de subsistencia u orgullo cultural,  cuestiones éstas que dependerán del tipo de relación que establezca cada uno con su propio patrimonio cultural y del papel que haya sido llamado a desempeñar en su entorno social. Por ese motivo, sólo se examinarán aquí unos pocos casos que han sido tomados como paradigmas de situaciones extrapolables, como mínimo, a toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Bio

Enrique Cámara de Landa. Doctor en Etnomusicología y catedrático en la Universidad de Valladolid, en la que también ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música en universidades europeas, asiáticas y americanas. Ha investigado y publicado sobre músicas tradicionales de Latinoamérica, España y la India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music, revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, polifonía, etnomusicología audiovisual.


Algunas de sus publicaciones más destacadas son:

  • “Multipart Music Making between Spain and Latin America: some considerations related to the theoretical proposals of Ignazio Macchiarella” en Ignazio Macchiarella (ed.), Multipart singing. A specific mode of musical thinking, expressive behaviour and sound, Udine, Nota, 2012, p. 23-36.
  • El cantar de las culturas. Desde el mar Mediterráneo al mar Caspio. Santander, Fundación Marcelino Botín, 2009
  • “Relaciones entre música, identidad y migración” en Relaciones interétnicas y culturales (Carlos Tello, ed.), Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura, 2007, pp. 71-84.
  • Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006
  • Etnomusicología. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003
  • “Músicas de tradición oral y antropología cultural” en Begoña Lolo (ed.), Campos interdisciplinares de la Musicología, Barcelona, Sociedad Española de Musicología, 2001, p. 1313-1330.