Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

I Simposio internacional de flamenco y música árabe

Del 05 de marzo 2015 al 07 de marzo 2015, CÓRDOBA

Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).  Desde las 17:00 horas del jueves 5 de marzo.  Previa inscripción.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a infocordoba@casaarabe.es indicando datos personales y filiación. 
 
Este simposio nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar. Los rasgos compartidos entre ambas, que abarcan desde sus estructuras musicales a sus aspectos líricos; de la relación entre lo instrumental y lo vocal a la danza; desde la fiesta ritual a los modelos de transmisión; del tarab y el duende.

Con un espacio geográfico compartido como es Andalucía y especialmente la ciudad de Córdoba, con una historia común, ¿cuánto hay de herencia en esta relación, cuánto compartido? 
A través de varias ponencias y mesas redondas, se pretende trazar un panorama sobre la relación entre música árabe y flamenco. Expertos de reconocido prestigio analizarán las relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy día se está haciendo de estas músicas. Del mismo modo, se abordará el hecho de cómo éstas conviven actualmente en el mercado discográfico y qué papel tienen dentro de la escena de la worldmusic.

Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba acogen este encuentro de expertos en la ciudad de Córdoba, lugar en el que Ziryab fundó su primera escuela de música de enseñanza del laúd, y la única en la que actualmente se pueden cursar la totalidad de los estudios de guitarra flamenca en los conservatorios profesional y superior de música.

El plazo de presentación de las Comunicaciones ya está abierto y finaliza el 23 de febrero. Para consultar la información al respecto, pinche en este enlace.