Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

XIII CONGRESO SIBE: Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI

 

XIII Congreso de SIBE

Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI

Cuenca (España), 23, 24 y 25 de octubre de 2014

Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo


INSCRIPCIÓN

INFORMACION ALOJAMIENTO

DESCUENTO BILLETES RENFE

PROGRAMA

COMITÉS


 

Sede del congreso: EDIFICIO DE LA SEDE DE LA UIMP EN CUENCA

 

CALLE PALAFOX , 1. 16001 CUENCA

 

Telf. de contacto:  969 220 925  y 969 221 327

 

MAPA


 

El XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología, que se celebrará en Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, se articula en torno a la reflexión sobre la situación actual de la investigación musical relativa a las músicas populares urbanas y de tradición oral desde distintas perspectivas y enfoques. Así, la necesidad de un acercamiento entre ciencias y disciplinas es fundamental en la etnomusicología de nuestros días para afrontar los nuevos retos que la música popular plantea en la actualidad. En consecuencia, la interdisciplinariedad es uno de los ejes básicos de los estudios e investigaciones del siglo XXI.


Además, en momentos en los que las nuevas leyes educativas propuestas por los diferentes gobiernos para las etapas de primaria y secundaria continúan relegando al olvido a la música, consideramos prioritario remarcar la importancia de la didáctica de la música en la sociedad actual. En este sentido, también hay que subrayar la relevancia de las nuevas corrientes pedagógicas que tienen muy en cuenta a las músicas populares urbanas y de tradición oral.

 

Otro de los ejes fundamentales de este congreso es el análisis de la situación de la música en las sociedades contemporáneas y las nuevas formas de creación, difusión y consumo. Ante estas realidades, la investigación etnomusicológica está experimentando y mostrando nuevos enfoques y aproximaciones metodológicas con las que se pretende acercar con mayor rigor a sus objetos de estudio.

Por último, la gestión musical también merece un espacio para la reflexión. Conocer las formas en que se articulan conciertos, festivales y otros eventos musicales en la sociedad actual resulta fundamental para acercarse a los nuevos públicos se aproximan a los mismos. Del mismo modo, los cambios que están sufriendo la industria y el consumo musical merecen su espacio en este XIII congreso de SIBE. 


LÍNEAS TEMÁTICAS

 

1. Música de tradición oral: recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural musical.

 

2. Música y educación; didáctica de la música: innovación educativa en torno a las músicas populares urbanas y de tradición oral.

 

3.  Interdisciplinariedad y metodologías de investigación etnomusicológica en el siglo XXI.

 

4. Industria, medios de comunicación y nuevas formas de consumo musical.

 

5. Músicas populares urbanas e identidades en proceso.

 

6. La gestión musical en el siglo XXI: festivales, conciertos, públicos, industria y consumo musical.



PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN

 Normas para la presentación de propuestas de participación en forma de comunicaciones, póster o paneles.

 

  • Las propuestas de participación incluirán el título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellidos de su autor, filiación institucional, datos de contacto y un resumen de aproximadamente 300 palabras.

 

  • Las propuestas deben ser enviadas hasta el 20 de mayo de 2014 por correo electrónico en un archivo Word o similares adjunto a la dirección de correo electrónico: cuenca2014@sibetrans.com.

 

  • Los idiomas admitidos en el congreso son español, inglés y portugués.

 

  • El Comité Científico valorará las propuestas y en julio de 2014 comunicará la decisión a sus autores.

 

  • El XIII Congreso SIBE ofrece la posibilidad de presentar paneles colectivos organizados  de forma previa, que aglutinarán tres o cuatro comunicaciones de temática común. La persona coordinadora presentará la propuesta, enviando el título del panel y una presentación del mismo de un máximo de 150 palabras, así como el nombre de quienes participan en el panel con sus respectivas propuestas de comunicación y un resumen global del contenido del panel de un máximo de 300 palabras que resuman todas las intervenciones.

 

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

 

* CONFERENCIAS PLENARIAS

 

* SESIONES DE COMUNICACIONES ESTRUCTURADAS EN LAS LÍNEAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO: Las comunicaciones se presentarán en exposiciones orales de un máximo de 20 minutos con un tiempo posterior destinado a la discusión colectiva. Estas sesiones incluirán,  asimismo, los paneles colectivos, que se organizan como grupos de trabajo que debatirán previamente al congreso las diferentes aportaciones, coordinados por el responsable del mismo. Las presentaciones en el congreso se harán en forma de mesa redonda.

 

* POSTERS: Las presentaciones en forma de posters serán equivalentes a las comunicaciones a todos los efectos (curriculum, publicación de actas, etc.). Durante los días del congreso estará habilitado permanentemente un espacio para su exposición y se destinará una sesión a la presentación pública y discusión de las investigaciones resumidas en los posters. Opción recomendada para trabajos en curso e investigaciones doctorales

 

* FORMATOS AUDIOVISUALES: Las investigaciones que tengan como soporte un formato audiovisual (en su edición final o como material en bruto) se podrán exponer en sesiones de proyección introducidas por una breve presentación de las mismas y seguidas de un tiempo de debate abierto a todos los asistentes. Las presentaciones audiovisuales tendrán el mismo reconocimiento como participación en el congreso que el resto de formatos.


CFP English version




ORGANIZADORES

               



ENTIDADES COLABORADORAS