Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Red de mujeres en el sonido (RMS)

Plataforma argentina de mujeres productoras e ingenieras de audio

RMS es una red formada por mujeres argentinas, creada para visibilizar y reconocer su trabajo en el ámbito del sonido y la producción musical.

La plataforma cuenta con un blog en wordpress con algunas entradas interesantes como la que hace referencia a la conferencia de la ingeniera y productora Sylvia Massy (Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, Tom Petty, System Of A Down o Smashing Pumpkins entre otros) en 2018 en Buenos Aires. 

Pero lo más relevante de la plataforma "Red de mujeres en el sonido" es la creción de un directorio de mujeres profesionales del sonido en Argentina: Acceso al directorio.

Explicar los porqués de esta ausencia de la mujer detrás de la consola de mezcla dentro de la producción musical es aún una labor pendiente en la investigación musicológica, principalmente en España y Latinoamérica. En el mundo académico anglosajón, destacaría los trabajos de Paula Wolfe: el artículo que se puede consultar online en el journal de la ASARP titulado "A Studio Of One’s Own: Music Production, Technology And Gender" o su libro publicado en Routledge Women in the Studio: Creativity, Control and Gender in Popular Music Sound Production.

 

 

___________

Marco A. Juan de Dios Cuartas

Coordinador de Grupo de Trabajo en Producción Musical de SIbE Sociedad de Etnomusicología