Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

CFP: Dosier "RAP EN ACCIÓN". Número 28 (2024)


Convocatoria para la recepción de artículos
DOSIER TEMÁTICO
Número 28 (2024)

RAP EN ACCIÓN

Coordinadores:

Constanza Abeille (Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Rosario)

Sebastián Muñoz-Tapia (Universidad Alberto Hurtado, Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras-ANID).

 

La revista Trans invita a investigadoras/es consolidadas/os y en formación a enviar artículos inéditos relacionados con la temática del rap y el hip-hop desde una perspectiva que lo observe “en acción” (Latour 1992; DeNora 2004, 2012, 2016; Faulkner y Becker 2011). Este enfoque pretende problematizar la concepción clásica del rap como forma de resistencia identitaria de una juventud marginada (frente al capitalismo, al racismo, al colonialismo, etc.) y encontrar vías alternativas de desarrollos teóricos y empíricos que permitan complejizar el análisis del fenómeno en relación con las dinámicas sociales que lo producen, aún en sus contradicciones.

En ese sentido, entendemos que el rap —y lo que actualmente se denomina “música urbana”— puede ser estudiado en su observabilidad concreta de manera compleja, procesual y relacional, contemplando un conjunto de mediaciones (Hennion 2002). Podemos vislumbrar, por ejemplo, el despliegue de relaciones entre los sectores subalternos y las industrias culturales, la digitalización de la música, las formas de individualidad y de acción colectiva o las problemáticas referidas al género, la clase y la raza poniendo en valor su densidad empírica. Se trata, en suma, de reconstituir la actividad crítica de los actores, la singularidad de las asociaciones que emergen en la práctica y, a la vez, de investigar los efectos de poder en los mundos sociales que habitan y dentro de los cuales obran.

Se recibirán contribuciones que aborden cruces entre estas problemáticas organizadas en los siguientes ejes (no excluyentes):

- Investigaciones históricas que tracen una genealogía de las escenas locales del rap y el hip-hop.

- Autoetnografías o etnografías que cuenten con observación participante por parte de los autores y de las autoras en la cultura hip-hop o particularmente en el rap, y que resulten en aportes significativos para los estudios de la música popular.

- Estudios que aborden la relación del rap y el hip-hop con el uso de tecnologías de creación, producción, difusión y circulación de la música.

- Investigaciones que indaguen en lo performático y performativo del freestyle o las batallas de rap desde sus distintas dimensiones.

- Aproximaciones que exploren los diálogos, disputas y negociaciones entre la cultura hip-hop y el rap con el Estado, las políticas públicas y las industrias culturales.

- Investigaciones que analicen la relación del rap con procesos políticos más amplios y con diversos tipos de movimientos sociales contemporáneos.

- Estudios que problematicen la articulación del rap con el género, la clase social, la etnia, la raza y la nacionalidad.

 

Se aceptarán también reseñas de libros editados que estén referidos a la temática y sean de reciente publicación.

 

La fecha límite para recibir originales es el día 30 de abril de 2024. El dossier se publicará en diciembre de 2024.

Los originales deben ser enviados a ediciontrans@gmail.com con copia a los coordinadores.

Para información sobre extensión de los textos, formato y normas editoriales véase: http://www.sibetrans.com/trans/autores.htm

Para consultas y más información sobre el dosier: Constanza Abeille (cabeilleie@gmail.com) y Sebastián Muñoz (sebastianmunozt@gmail.com)



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música