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Como hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento.

Este manual es el primer título de la colección Instrumentos para la investigación musical, promovida por la SIbE-Sociedad de Etnomusicología e IASPM-España y su autor es Rubén López Cano.

Cómo hacer una comunicación

Este manual ayudará al lector a

  • Planificar, organizar y elaborar una presentación para comunicar los resultados, avances, fundamentos o estado de una investigación en un congreso, simposio o seminario de investigación u otro tipo de reunión o encuentro académico similar.
  • Reconocer los elementos que componen un resumen o abstract y sus funciones principales.
  • Aplicar estrategias y técnicas para la elaboración de resúmenes y presentaciones eficaces.
  • Distinguir diferentes tipos y formatos de presentaciones de investigación, conocer sus características y los límites y posibilidades que ofrecen para la presentación de un trabajo.

El autor

Rubén López Cano es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor  e investigador con diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997)  y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19, 2008), Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América  Latina (Caracas: UCV, 2010) y del Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes. Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musical, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva, epistemología de la investigación musical, música popular urbana, música y posmodernidad y sobre diáspora, cuerpo y subjetividad en música.

Ver más en www.lopezcano.net

E:mail: lopezcano@yahoo.com

 

Información bibliográfica

López Cano, Rubén. 2012. Como hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. SIBE e IASPM-España. ISBN: 978-84-695-6339-7

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Índice

Agradecimientos

1. Introducción

Primera parte: prácticas y formatos

2. Tipos de encuentros académicos donde se presentan investigaciones

2.1. Encuentros formales con convocatoria abierta y proceso de selección

2.1.1. Los congresos

2.1.2. Las sociedades científicas o académicas

2.1.3. Workshops o sesiones de trabajo

2.2. Encuentros formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Coloquios, Simposios.

2.3. Encuentros semi-formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Mesas redondas.

2.4. Encuentros formales y semiformales obligatorios
Evaluación de investigación; Defensa de tesis.

2.5. Encuentros de formación
Seminarios de investigación

2.6. Encuentros informales
Conversatorios, Conciertos ilustrados o conciertos-conferencia.

Formatos de presentaciones

3.1. Conferencia o ponencia especial

3.2. Comunicación, ponencia o paper regular

3.3. Panel

3.4. Comunicación o ponencia con oponente o lector designado

3.5. Sesión con trabajos entregados por adelantado y leídos por los participantes

3.6. Mesa redonda

3.7. Posters

3.8. Video-presentación

3.9. Plataformas virtuales de participación

Segunda parte: técnica y estrategia

El resumen o abstract como género de escritura académica

4.1. ¿Qué es lo qué espera de un resumen el comité científico o de lectura?

4.2. ¿Qué es lo qué espera de un resumen el comité organizador?

4.3. ¿Qué es lo qué espera de un resumen un asistente al congreso?

4.4. Cómo redactar el resumen o abstract

4.5. Un modelo de resumen o abstract

4.6. Método de trabajo

4.7. Análisis de casos de resúmenes

Planificación y producción de la comunicación o ponencia

5.1. Estructurar la presentación

5.2. Contenido

5.3. Argumentación

5.4. Ejemplos

5.5. El soporte textual-visual: las diapositivas y los programas para presentaciones

5.6. Materiales para distribuir

5.7. La performance académica

6. La presentación

7. El Debate

8. El trabajo de moderación

9. Palabras finales

Referencias bibliográficas