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El poder en el folklore: los cuerpos de No-Do (1943-1948)

Beatriz Busto Miramontes

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Resumen 
Bailar, cantar, tocar y vestirse para la ocasión, son verbos,
por lo tanto acciones, que guardan relación con lo musical, y,
como acciones que son, su ejercicio se desarrolla a través de
los cuerpos. Tales cuerpos están atravesados por
consideraciones morales, religiosas, económicas, políticas,
de clase. Así, bailar, cantar, tocar y vestirse para tales
ocasiones son manifestaciones existenciales, políticas y
emocionales de las personas que desarrollan tales
actividades. 
Bajo el acrónimo NO-DO nació el Noticiario Documental,
institución cinematográfica que vio su primera proyección el
lunes 4 de enero de 1943 y cuya emisión fue obligatoria en
los cines españoles hasta el 1976 en pase previo a cualquier
película. NO-DO muestra, entre los años 1943 y 1948, a seres
"haciendo" a través de sus cuerpos y la música. Veremos
cómo NO-DO contribuyó a la construcción de estereotipos
culturales y a relaciones de género con  implicaciones
políticas a través de las relaciones musicales.

Palabras clave 
Cuerpo, poder, folklore

Abstract 
To dance, sing, play and wear for a particular purpose are
verbs, that is, actions which are closely related to music and
which are performed by bodies. These bodies are marked by
moral, religious, economic, political and class considerations.
Thus to dance, sing, play and wear for such occasions are an
existential, political and emotional expression of the people
who perform the action.
Under the acronym NO-DO (from the Spanish Noticiarios y
Documentales, "News and Documentaries"), a film
institution originated based on documentary newsreels first
broadcast on Monday 4 January 1943 and whose showing, as
a preview to any film, was compulsory in all Spanish cinemas
until 1976. NO-DO portrays human beings, women and men,
who "make use" of their bodies, an action which is closely
related to music. We will see how NO-DO contributed to
building social stereotypes and gender relations with
obvious political implications within a musical context.

Key words 
Body, power, folklore



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