SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

"I Love the Nightlife". Músicas, imágenes y mundos culturales juveniles en Argentina

Gustavo Blázquez

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen 
Como parte del desarrollo capitalista, las grandes ciudades
han devenido importantes productoras de capital y valor
culturales. En estos entornos, algunos sujetos encuentran las
posibilidades para desarrollar los "sueños" que sentían no
poder realizar en sus lugares de origen. ¿Qué lugar adquieren
la música y las artes visuales en el proceso de hacerse una vida
y “dar vida” a las ciudades? ¿Cómo participan sonidos e
imágenes producidos con tecnologías digitales en las
dinámicas del capitalismo cultural? Para responder estas
preguntas analizamos los clubs de música dance y las prácticas
de DJs y VJs, como artistas cuya trabajo resulta fundamental
en la construcción de la experiencia de la pista de baile.
Comenzando por el club, el trabajo describe la formación de
unos mundos del arte relacionados con tecnologías digitales,
producidos y consumidos por una población juvenil y
universitaria, en una urbe latinoamericana, Córdoba, durante
la primera década del siglo XXI. 

Palabras clave 
Disc-jockey. Video-jockey. Capitalismo cultural. Arte sonoro. Videoarte. 

Abstract 
As part of capitalist development, big cities have become
huge producers of capital and cultural value. In these
environments, some people found the possibilities to
develop "dreams" which they felt unable to perform at their
places of origin. Which are the roles of music and visual arts
in these processes of living a (real) life and living life to the
city? How do sounds and images -produced with digital
technologies- participate in the cultural dynamics of
capitalism? To answer these questions the dance clubs and
the practice of DJs and VJs, as artists whose work is
fundamental in the construction of the experience of the
dance floor, are analyzed here. Starting at the club, the
paper describes the formation of art worlds related with
digital technologies, produced and consumed by young men
and women who attend to university in Córdoba, a Latin-
American city, during the first decade of the 21st century.

Key words 
Disc-jockey. Video-jockey. Cultural Capitalism. Sound Art. Videoart.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música