SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Qué es la SIBE

SIBE-Sociedad de Etnomusicología es una sociedad científica que reúne a investigadores y estudiantes interesados en la música entendida como hecho cultural y en las relaciones de la música con sus contextos sociales.

La SIBE fue fundada en 1991 en Barcelona y está inscrita en el correspondiente Registro de asociaciones con el número 13.932. En la actualidad agrupa a casi 200 socios procedentes de España y Latinoamérica: académicos, profesores, educadores, profesionales e instituciones de conservación y difusión del patrimonio musical, así como amigos de la música tradicional y popular.

El objetivo primordial de la SIBE es contribuir al desarrollo de la investigación y divulgación científica de la etnomusicología, un campo de estudios que se interesa por las culturas musicales de todo mundo e incluye las denominadas músicas populares, folklóricas y tradicionales, partiendo de la idea de que la música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de individuos, pueblos y culturas. Puedes consultar el listado de actividades y congresos que hemos organizado, coorganizado directamente y con los que hemos colaborado desde nuestros inicios.

La SIBE asume como igualmente valiosas todas las culturas musicales y para ello acoge una multiplicidad de puntos de vista sobre la música y su comprensión, incluyendo la apertura a todas las tendencias musicales y científicas.

La revista TRANS es la principal publicación de la SIBE. En ella colaboran los más importantes autores del campo de la etnomusicología y se abordan, en números monográficos, temas de actualidad en el mundo de la investigación musical.

ICTM: la SIBE representa en España al Internacional Council for Tradicional Music, una de las organizaciones más importantes en el estudio de las tradiciones musicales de todo el mundo.

IASPM: el grupo de trabajo sobre Músicas populares urbanas de la SIBE representa en España a la Internacional Association for the Study of Popular Music, asociación pionera en el estudio de la música popular desde 1981.

En la web de la SIBE encontrarás diferentes recursos para el estudio y la investigación, así como información sobre la sociedad, sus actividades y publicaciones. También podrás contactar con los miembros de la sociedad para pedir información o participar en los debates abiertos.

Toda aquella personada interesada en la música y en su estudio puede formar parte de la sociedad inscribiéndose como socio haciendo clic aquí

La SIBE en su objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación y de la divulgación edita y publica diferentes publicaciones, todas ellas bajo licencia Creative Commons, entre éstas se encuentra la revista TRANS. Toda aquella persona que desee colaborar económicamente con estas publicaciones puede hacer clic aquí

Congreso Cáceres 2012 Acreditaciones Congreso Cáceres 2012