Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

2008 - MÚSICA, CIUDADES, REDES: CREACIÓN MUSICAL E INTERACCIÓN SOCIAL

X Congreso de la SIBE - V Congreso de IASPM-España

MÚSICA, CIUDADES, REDES: CREACIÓN MUSICAL E INTERACCIÓN SOCIAL

 

Uno de los fenómenos sociales más característicos de las últimas décadas es la movilidad. Las ciudades de todo el mundo se pueblan de inmigrantes venidos de todas partes. Esto nos invita a reflexionar sobre el papel de la música en los procesos migratorios. Nos preguntamos de qué manera la música, en tanto forma sonora y práctica cultural, colabora a la integración o la segregación social y cultural; cómo las comunidades desplazadas o las virtuales ven modificada su experiencia y su propia percepción; cómo las músicas cambian, se mezclan, pugnan por sobrevivir y se influyen mutuamente, dando lugar a nuevos sonidos, nuevas prácticas y nuevos espacios de producción cultural. Queremos que este congreso sea una ocasión para poner en común perspectivas teóricas y metodológicas. Así mismo, es una buena oportunidad tanto para avanzar en el estudio de todas esas situaciones y compartir casos de estudio, como para tender un puente que nos ayude a conocer mejor el trabajo de nuestras comunidades académicas estrechando sus vínculos.

La SIBE-Sociedad de Etnomusicología celebra su 15º aniversario con este congreso, al que se suma IASPM-España para continuar con la valiosa experiencia del I Congreso de Música popular del mundo hispano y lusófono que se celebró en Newcastle el año 2006. Contamos para ello con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y del Instituto de Etnomusicologia (INET) de la Universidade Nova de Lisboa.

Los idiomas oficiales del congreso son el español, el portugués y el inglés.

TEMAS CENTRALES

Ciudades, músicas y diásporas

Las ciudades multiculturales son espacios privilegiados de estudio de la interacción entre músicas; lugares en los que se crean redes que permiten entrecruzar las experiencias musicales de los nuevos ciudadanos y las de los miembros de comunidades largamente asentadas; contextos que permiten reinventar las tradiciones y desarrollar sonidos mestizos. Animamos a presentar trabajos que destaquen aspectos metodológicos innovadores en el estudio del espacio urbano, la música y la interacción cultural. También casos concretos que presenten situaciones o géneros musicales de interés para el estudio global del fenómeno.

Escenas locales e historia global

Lo local aparece en los discursos contemporáneos como el contrapeso de lo global, una especie de santuario en el que se mantienen identidades fuertes enlazadas en la tradición. Pero es evidente que los flujos de población y las actuales actitudes políticas modifican estos escenarios. Nos interesa promover las reflexiones que aborden la relación de las músicas tradicionales con las nuevas identidades así como los repliegues hacia los nacionalismos, regionalismos y localismos. También aportaciones que estudien la vocación globalizadora y cosmopolita de otras músicas locales y su contribución al diseño de una historia que comprenda las músicas marginadas tradicionalmente del discurso histórico global.

Tecnologías e industria musical

Internet, la telefonía móvil, los reproductores de MP3, o las videoconsolas son hoy por hoy vías de distribución y consumo musical de primer orden, siendo ésta uno de los activos más importantes de sus usuarios. Invitamos a los investigadores a reflexionar sobre las consecuencias sociales y culturales de las nuevas formas de circulación de la música, su impacto sobre las comunidades locales y la interacción con las experiencias corporales y socialmente localizadas, así como a las políticas de protección y cuestionamiento de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Nuevos aspectos teóricos y metodológicos de la Etnomusicología

La complejidad de nuestro contexto cultural supone un desafío para los investigadores, que han de encontrar nuevas herramientas que enriquezcan las perspectivas teóricas desde las que afrontamos el estudio de las dinámicas musicales contemporáneas. Por ello el congreso invita a presentar comunicaciones en torno a las nuevas aproximaciones teóricas, conceptuales y metodológicas que se están desarrollando en la actualidad.

Para acceder al álbum de fotos del X Congreso de la SIBE pincha aquí

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Coordinación general

Silvia Martínez

Presidenta de la SIBE

Eduardo Contreras

Jefe de estudios adjunto del CSM de Salamanca

Héctor Fouce

Presidente de IASPM-España

 

 

 

Comité Científico

Ian Biddle

Newcastle University

Eduardo Contreras

Conservatorio Superior de Música de Salamanca

Francisco Cruces

UNED

José Máximo Leza

Universidad de Salamanca

Rubén López Cano

Escola Superior de Música de Catalunya

Elizabeth Lucas

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Ana María Ochoa

Columbia University

Lola Pérez

Conservatorio Superior de Música de Salamanca

Salwa el-Shawan Castelo-Branco

Universidade Nova de Lisboa

Susana Sardo

Universidad de Aveiro

Iñigo Sánchez Fuarrós

CSIC

 

Responsables de organización

Rubén Gómez Muns

Universidad Rovira i Virgili, Tarragona

Rafael Martín

Universidad de La Rioja / CSM de Salamanca

Iñigo Sánchez

CSIC

Lola Pérez

Conservatorio Superior de Música de Salamanca

 

Equipo técnico

David García Freile

Raúl González Hernández

Juan Delgado Serrano

Rafael Jiménez Rueda

Ibán Martínez Cárceles

Alicia Sánchez Montero

Fátima Pereiro Pereiro- López

Héctor Manuel Sánchez Pérez

Mónica Fernández de la Rosa

Nekane García Arézaga

Mª Manuela Cortinas Oceja

María Toboso Castañera

Lourdes Román Llorente

Núria Torres Lobo

Simone Bianchini

Samuel Maíllo de Pablo

Sara Gargazábal

Julia Andrés Oliveira

Mª Emilia Serrano

Héctor Braga

Marta Álvarez

Miroslava Hristova Markova

Rebeca Nayla Villamañán

Susana Arroyo San Teófilo

Sonia Fernández Collado