SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, XXI

Zaragoza, 25-28 de marzo de 2004

Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología XXI. Zaragoza, 2005.

También en Dialnet

CONGRESO INTERNACIONAL ¿A QUIÉN PERTENECE LA MUSICA? LA MUSICA COMO PATRIMONIO Y COMO CULTURA

Programa

  • Texturas abiertas: Sobre la música mediterránea . Goffredo Plastino.
  • Monstruos y fronteras en el heavy: un análisis desde lo híbrido. Silvia Martínez García
  • Frankenstein en el estudio de grabación. Intertextualidad, derechos de autory música popular . Héctor Fouce..
  • Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era global. Rubén López Cano.
  • ¡Rumbero, ven a la timba! La timba como espacio de apropiaciones múltiples. Ignacio Sánchez Fuarros.
  • El Himno de Riego. Música, política y patrimonio. Juan Antonio González Serena.
  • Fenómenos de apropiación y reapropiación en la música tradicional cántabra Susana Moreno Fernández.
  • Lo decisivo fue la mezcla: y esa mezcla sólo ocurrió en Andalucía. Algunas reflexiones acerca de la identidad andaluza en el discurso flamencológico. Rolf Bäcker.
  • El flamenco como música popular: Encontrando un lugar en la popular music. Francisco Bethencourt Llobet.
  • El oyente ecléctico. Marta García Quiñones.
  • La radiodifusión y el disco: un análisis de la recepción y adquisición de música popular en Uruguay entre 1920 y 1985. Marita Fornaro Bordolli.
  • Tecnología, crisis y cambio musical: pasado y presente de un proceso histórico. Fernando Delgado García.
  • Globalización y comunidades virtuales a través del fenómeno de Internet y los programas de P2P. Antonio Gómez Garrido.
  • SIAE: ¿qué y a quién tutela? Innovación tecnológica y transformaciones de la legislación sobre los derechos de autor en Italia (1998-2003). Carlo A. Nardi.
  • El registro de la obra de autor. Propiedad intelectual y entidades privadas de gestión de derechos. Eduardo Arteaga Aldana.
  • La objetualización musical como proyecto histórico . José M. Latorre Moya.
  • Transmisión del patrimonio musical popular: oralidad, escritura y procesos de institucionalización en la música extremeña. Victoria Eli Rodríguez, Marita Fornaro Bordolli y Antonio Díaz Rodríguez.
  • Patrimonio musical y museos: la experiencia de Can Quintana. Gianni Ginesi.
  • “Tenir bona miula” y “Galejar sa veu”. Las grabaciones como herramienta en el diálogo sobre estética e interpretación con los cantores de “tonades de feina” de Mallorca. Jaume Ayats, Francesc Vicens y Antònia Maria Sureda.
  • Los músicos semiprofesionales tradicionales del Rif (Marruecos) “Imdyazen”: Su saber musical y las nuevas realidades sonoras. Julio G.Ruda.
  • De boca a boca. Voz, alcohol y garganta en la canción Cardenche de la Comarca Lagunera, México. Montserrat Palacios.
  • La txalaparta y su cambio de contexto en la sociedad vasca. Maigua Suso Biain.
  • Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja. Javier Martínez González.
  • Estudio de la gaita de fole zamorana. Julia Andrés Oliveira..
  • La folía, naria: posibles orígenes, peculiaridades de su forma en Canarias, y análisis de sus características en la actualidad. Roberto Díaz..
  • La Danza de los Enanos: estudio de una tradición. Fátima Bethencourt Pérez.
  • Antropología, música y educación. La manipulación en el discurso educativo. Juan Carlos Montoya Rubio.
  • ¿Cómo enseñamos etnomusicología?. Enrique Cámara de Landa .
  • El estudiante del Conservatorio Superior de Música de Aragón como objeto de estudio. Un perfil musical. Ruth Gil, Beatriz Pérez, Rebeca Pina e Irene San Martín.
  • Las músicas populares actuales en la Educación Secundaria: los primeros pasos. Susana Flores Rodrigo .
  • Experiencias didácticas de Patrimonio Material e Inmaterial en una Escuela de Música Asociada a la UNESCO. Águeda Tutor y Ana Pilar Zaldívar .
  • Acercamiento a la música tradicional en educación secundaria. Josefa Montero García.