Producción Musical

El grupo de trabajo en Producción Musical se constituye en el XIV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología celebrado en Madrid en octubre de 2016. Tiene como objetivo el estudio interdisciplinar de la producción musical grabada, así como la recuperación histórica y el análisis discursivo de los procesos de producción relacionados con la industria discográfica española.

Objetivos:

Recuperar la memoria histórica de la grabación discográfica en nuestro país:

La historia de la producción discográfica en España está aún por escribir, consecuencia del desinterés que este campo ha recibido por parte de las instituciones académicas de investigación y documentación.
 

 

Estudiar el trabajo de los diferentes roles profesionales:

Rescatando aquellos agentes que representan un papel decisivo en el desarrollo de la música grabada en nuestro país: productores, ingenieros, músicos de sesión, avisadores , arreglistas, etc.
 

 

Documentar históricamente los espacios de trabajo:

La nueva realidad de la industria musical ha condicionado la práctica desaparición de los estudios de grabación tradicionales, unos espacios de creación obviados académicamente y que en nuestro país no han sido documentados por escrito.
 

 

Estudiar las "artes de la grabación" aportando nuevos acercamientos metodológicos a su análisis:

La "producción musical" como objeto de estudio supone un reto para la musicología que debe ser afrontado cuanto antes en el entorno académico español.