Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Modern, Mechanical Sounds Signal Ambivalence and Alarm: A Sound Reading of Three Short Stories and an Essay by Rubén Darío

Helga Zambrano (University of California – Los Angeles)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Este artículo se centra en los sonidos mecánicos y urbanos del organillo y las locomotoras que escuchó y narró el escritor, corresponsal y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Los escuchó durante sus viajes a París entre 1893 y 1909. Analizo cómo Darío fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en expresar su alarma ante una era sónica mecánica que surgía en las ciudades de Europa, Estados Unidos y en Centroamérica. Comienzo con el cuento de Darío, "El rey burgués" (Azul...1888) y luego con su ensayo, "Marinetti y el futurismo" (La Nación, 5 de abril de 1909). Su fábula lamenta el timbre barato de un organillo, mientras que su ensayo se burla del estruendo locomotor y urbano que caracteriza el futurismo italiano. Escritos con más de veinte años de diferencia, ambos textos comparten la misma convicción: los sonidos mecánicos y urbanos siempre se convierten en ruido, mientras que la música pertenece a la voz humana, a los sonidos de la naturaleza y a la mítica armonía de los antiguos instrumentos griegos.

Este estudio fusiona el concepto de producción cultural centroamericana "transístmica" de Ana Patricia Rodríguez con el estudio de Daniel Morat sobre los hábitos de escucha moldeados por los medios de transmisión del sonido y la urbanización en Europa a finales del siglo XIX. En primer lugar, comparo la percepción auditiva del organillo en el relato con los hábitos de escucha compartidos entre los escritores y las clases elitistas de París, Londres, Madrid y Berlín. A continuación, me ocupo de los ecos de la industria y el desarrollo urbano que llegan a la región del transístmo a través de la ocupación neocolonial e imperial estadounidense y europea. Esta preocupación surge de la crítica de Darío al futurismo italiano. En última instancia, apunto a una red sónica transatlántica y transístmica en la que las creencias culturales y los hábitos de escucha hacia una era sónica mecánica se comparten de manera igual y desigual.

Palabras clave: organillo, sonidos mecánicos, ciudad, futurismo italiano, Centroamérica, percepción auditiva, imperialismo, escucha   

 

Abstract

This article focuses on the mechanical, urban sounds of the street barrel organ and locomotives heard and narrated by the Nicaraguan author, correspondent, and diplomat, Rubén Darío (1867-1916). He heard these during his travels to Paris between 1893-1909. I discuss how Darío was one of the first Latin American intellectuals to express alarm at a mechanical sonic age emerging in the cities of Europe, the U.S., and in Central America. I begin with Darío’s short story, “El rey burgués” (Azul…1888) and then on his essay, “Marinetti y el futurismo” (La Nación, April 5, 1909). His fable laments the cheap timbre of a barrel organ, while his essay mocks the locomotive, urban din that foregrounds Italian Futurism. Written more than twenty years apart, both of Darío’s texts share the same conviction: mechanical, city sounds always become noise, while music belongs to the human voice, nature sounds, and the mythical harmony of ancient Greek instruments.

This study merges Ana Patricia Rodriguez’s concept of “transisthmian” Central American cultural production with Daniel Morat’s study on listening habits shaped by sound transmission media and urbanization in Europe in the late nineteenth century. I argue that these soundscapes—and Darío’s audile perception of them—signal a larger geopolitical, auditory, and aesthetic network binding Central America with Western Europe and the U.S. First, I compare the audile perception of the barrel organ in the story with the listening habits shared among writers and the elite classes in Paris, London, Madrid, and Berlin. I then move to the echoes of industry and urban development arriving to the transisthmus region by way of U.S. and European neocolonial and imperial occupation. This concern stems from Darío’s criticism on Italian Futurism. Ultimately, I point to a transatlantic and transisthmian sonic network in which cultural beliefs and listening habits toward a mechanical sonic age are shared in equal and unequal ways.

 Keywords: Street barrel organ, mechanical sounds, city, Italian futurism,Central America, audile perception, imperialism, listening   



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música