Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

POSPUESTAS II Jornadas de Investigación en Producción Musical. UCM, 26-27 de marzo de 2020

II Jornadas Internacionales de Investigación en Producción Musical

Historia, análisis e interpretación de los procesos de producción musical en torno al estudio de grabación

26 y 27 de marzo de 2020
Facultad de Geografía e Historia
Salón de Actos
Universidad Complutense de Madrid

PRESENTACIÓN 

La investigación de los procesos de producción musical representa aún en la actualidad un campo novedoso dentro de la musicología. Aunque en los últimos años se ha ido desarrollando un corpus bibliográfico que nos permite establecer un marco teórico inicial, nos encontramos aún inmersos en un debate metodológico que busca consensuar unos parámetros de análisis y el uso de herramientas eficaces para el estudio de la producción musical como objeto de investigación. El resultado final de una producción discográfica se articula en función de diferentes variables que van desde la tecnología empleada a las preferencias personales y la postura estética del ingeniero y/o productor. El estudio de grabación se convierte, de este modo, en una importante fuente de recursos para la expresión artística y genera un espacio en el que, a partir de la experiencia colectiva, se produce una mediación tecnológica determinante para la creación e interpretación musical.

Las II Jornadas de Investigación en Producción Musical, que suponen igualmente el II Encuentro del Grupo de Trabajo en Producción Musical de SIbE-Sociedad de Etnomusicología, tienen como objetivo principal reunir a investigadores, profesionales del sector y estudiantes interesados en profundizar en el análisis y la reflexión teórica de los procesos de producción musical dentro del contexto del estudio de grabación, desde una perspectiva amplia e interdisciplinar. La líneas temáticas propuestas para estas II Jornadas, no excluyentes, son las siguientes: 

  • Historiografía de los estudios de grabación
  • Fuentes y metodologías para el análisis de la producción musical.
  • Evolución de la tecnología de la grabación multipista y su influencia en el discurso musical.
  • Indicadores sonoros relacionados con el uso de tecnología, hardware o software , de producción musical: síntesis, sampling , Autotune, reverb, distorsión, etc.
  • Influencia de las técnicas de producción en la definición de géneros musicales.
  • Contribución de los productores, ingenieros de sonido y estudios de grabación al desarrollo de escenas musicales locales.
  • Mujeres en el estudio de grabación: casos de estudio y reflexiones sobre la ausencia de referentes femeninos en la producción discográfica.
  • Estudios de caso de producciones discográficas que tomen como referencia la influencia del ingeniero o el productor en el resultado sonoro.
  • Proyectos y/o experiencias de innovación docente relacionados con la enseñanza de la producción musical dentro y fuera de la musicología.

LLAMADA A COMUNICACIONES

Las propuestas podrán ser presentadas en español o inglés y deberán incluir:
- Título de la comunicación y resumen de 250 a 300 palabras.
- Nombre del autor o autores, correo electrónico y filiación institucional (si procede).
- Pequeña biografía del autor o autores (100 palabras por autor).

Invitamos a la comunidad científica al envío de propuestas de comunicación destinadas a presentaciones de 20 minutos, en español o inglés, que investiguen la producción musical desde diferentes puntos de vista académicos y disciplinares.

Los resúmenes se enviarán al correo de las jornadas jipm@ucm.es hasta el 15 de febrero de 2020. Los resúmenes podrán enviarse en PDF o Word con una pequeña biografía y el nombre y filiación institucional (si procede) del autor o autores. Las dudas pueden dirigirse al correo de las jornadas.

Una selección de las comunicaciones presentadas en las jornadas se publicará como capítulos de un volumen colectivo (no actas). La participación en la publicación será voluntaria y estará sometida a una revisión por pares.

INSCRIPCIÓN

 Puede realizarse la inscripción a las Jornadas hasta el 25 de marzo a través del siguiente Boletín de inscripción.

Tarifas 

  • 15€ - Socios SIBE sin comunicación
  • 25€ - No Socios SIbE sin comunicación
  • 25€ - Socios SIBE con comunicación
  • 35€ - No socios SIBE con comunicación
  • Exento - Estudiantes de Grado y Máster

Los estudiantes habrán de acreditar su condición enviando una copia de su matrícula al correo electrónico jipm@ucm.es

Forma de Pago

Mediante transferencia / ingreso bancario (IMPORTANTE, indicar nombre y apellidos y Producción 2020 como concepto) a la cuenta de la SIbE, la Caixa: IBAN ES13 2100 0963 6202 0004 9388

ORGANIZACIÓN

Director:
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid)
Secretaría:
Pablo Espiga (Universidad Complutense de Madrid), David Herradón (Universidad Complutense de Madrid).
Comité Científico:
Sara McGuinness (University of West London), Lisa Di Cione (Universidad de Buenos Aires), Jordi Roquer (TecnoCampus/Universitat Autònoma de Barcelona), Teresa Fraile (Universidad Complutense de Madrid), Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba), Ons Driss Barnat (Universidad de los Andes), Carlos Andrés Caballero (Instituto Tecnológico de Medellín).
Comité organizador:
Manuel Lagullón (Universidad Complutense de Madrid), Diego Cerdá (Universidad Complutense de Madrid), Carlota Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Tatiana Toledano (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Figueroa (Universidad Complutense de Madrid).