Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

CFP: XXI Jornada de Ankulegi "Sonidos, ruidos, músicas. Antropología y sonoridad". Donostia-San Sebastián, 9 de marzo de 2018

Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián

XXI JORNADA DE ANTROPOLOGÍA ANKULEGI
Organizada por la Asociación Vasca de Antropología y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social
SONIDOS, RUIDOS, MÚSICAS. ANTROPOLOGÍA Y SONORIDAD
Donostia-San Sebastián, 9 de MARZO de 2018


En el contexto de la cultura occidental han predominado lo textual, lo visual y la mirada, como vías preferentes para relacionarse y conocer a las/os otras/os, relegando otras capacidades perceptivas a un segundo plano, tanto en el ámbito académico como en el quehacer antropológico en general. No obstante, el llamado “giro sensorial”, relacionado con una mayor consideración de los sentidos, las emociones y el cuerpo, ha abierto la posibilidad al uso de un abanico sensitivo más amplio, ya sea como herramienta metodológica, como fuente de información o como objeto de estudio.

Por ello, en esta XXI edición de las Jornadas de Ankulegi, nos planteamos explorar lo auditivo y lo sonoro, en sus diversas relaciones con la Antropología: la etnomusicología; la música como lenguaje, fusión o símbolo de las sociedades; la etnografía sonora o el estudio de lo urbano y lo rural a partir del ruido; la relación de lo sonoro con la identidad y la memoria; la reflexión en torno a la utilización de fuentes sonoras; etc.

Así, con la intención de pensar y reflexionar sobre esta temática, desde Ankulegi hacemos un llamamiento a presentar en esta Jornada comunicaciones que aborden el tema del sonido y la sonoridad, ya sea como objeto, modelo de análisis, estímulo o técnica de investigación.

Dichas propuestas deberán ser enviadas en euskera, castellano o francés a la dirección electrónica: ankulegi2018@gmail.com antes del 15 de enero y deberán contener los siguientes apartados:
• Tipo de la propuesta: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro formato.
• Título: título principal y subtítulo, en su caso.
• Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.• Descripción breve: sinopsis sobre la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la Jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
• Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Servirá para evaluarla y, en su caso, publicitarla en la web de la Jornada junto con el programa de la misma. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
• Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

La Jornada se celebrará en el Museo San Telmo (Donostia-San Sebastián) el día 9 de marzo. A finales de enero nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicar la aceptación o denegación de las mismas.

Como en anteriores ediciones, la revista de la asociación publicará a lo largo de 2018 un número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la jornada a enviar sus artículos, que serán incluidos siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos, tras su evaluación por pares ciegos.