Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

CFP: "LA MÚSICA EN LA GRAN PANTALLA"

VII Jornadas de Historia y Cine. Instituto de Cultura y Tecnología, UC3M

Universidad Carlos III de Madrid, 17, 18 y 19 de octubre de 2017

Siguiendo la línea iniciada en el año 2005 cuando se celebraron las I Jornadas de Historia y Cine, se presenta la séptima edición, esta vez dedicada al estudio de la música que acompaña a las películas. La importancia de la música en el medio cinematográfico es un hecho incuestionable. Nadie pone en duda el poder de evocación y de transmisión de significados de la música, lo que la convierte en un elemento esencial de la construcción fílmica. De igual manera, la música es signo de un contexto histórico y se ha utilizado para incidir en distintos acontecimientos históricos reflejados en películas de muy diversa naturaleza.

En este encuentro pretendemos ahondar en la presencia de la música de cine, abordando su conexión con la Historia. Para ello en las ponencias se hará hincapié en los usos y funciones que cumple la música en una película, para posteriormente desarrollar la colaboración de los directores de cine con compositores que han pasado a la historia de la creación fílmica, magnífico exponente de la diversidad de relaciones que la música es capaz de establecer con el entorno audiovisual. Se destacará el papel de la música a lo largo de la historia en un amplísimo rango temporal que va desde la época del cine silente hasta la actualidad. Precisamente se abordarán los significados construidos por las músicas populares en varios momentos históricos, para así incidir en los significados sociales que la música transporta y en la identificación del público con ellos. Igualmente los intervinientes se adentrarán en las características musicales de diversos géneros cinematográficos como el western, la ciencia-ficción, el cine independiente, las relaciones de la ópera con el cine, y especialmente del género musical y el género histórico.

En definitiva, este congreso pretende contribuir a la consolidación de temáticas que en los últimos años han centrado los intereses y la actividad de numerosos investigadores, al tiempo que acerca a un público no especializado los principales ejes en torno a los que se mueve la creación de la banda sonora. Al margen de la convocatoria entre profesores e investigadores de distintas disciplinas, y siguiendo el objetivo de las Jornadas, las sesiones se abrirán a alumnos de Grado, Estudios Hispánicos y Universidad para Mayores, al margen de alumnos que concurran al reconocimiento de 1 crédito de Cursos de Humanidades.

Comunicaciones
Cada día se abrirá en las Jornadas una mesa de comunicaciones de 15:00 a 19:00h. La propuesta (un resumen de una página acompañada del curriculum abreviado del comunicante) debe enviarse entre el 15 de abril y el 1de octubre de 2017 a la dirección de correo electrónico: jornadashcm@gmail.com
El 2 de octubre se confirmará el listado final de comunicantes.
El resultado del encuentro será publicado con reconocimiento de ISSN.

Alumnos de la UC3M, reconocimiento de créditos. Para obtener el crédito los alumnos tendrán que asistir a las tres sesiones en su horario de mañana.
- Reconocimiento de 1 crédito de Humanidades
- Reconocimiento de 1 crédito de Optatividad para alumnos de Grado
- Reconocimiento de 1 crédito de Libre Elección para alumnos de las Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías Técnicas e Ingenierías

Matriculación
Importe matrícula:
40 euros para COMUNICANTES
30 euros para ALUMNADO y otros asistentes
Fecha de matrícula: del 15 de abril al 10 de octubre de 2017

Procedimiento:
1. Enviar un e-mail a jornadashcm@gmail.com, indicando en el asunto “VII Jornadas”, e incluir datos completos (nombre, apellido, DNI, dirección postal completa, mail y teléfono de contacto)
2. Realizar el pago: Aquí

Organizadores
• Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid
• Universidad de Extremadura


Patrocinadores
• Vicerrectorado de Cursos de Humanidades de la UC3M
• Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M
• Grupo de Investigación La creación artística: música, imagen y movimiento (HUM026) del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación
• SIbE- Sociedad de Etnomusicología