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Labor and the Performance of Place in the Upper Putumayo

Andrés García Molina (Columbia University)

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Resumen

En este artículo abordo una problemática en torno a dos nociones interrelacionadas: el trabajo y la performance del lugar. A partir de trabajo de campo llevado a cabo con taitas, o chamanes, de la región del Alto Putumayo de Colombia, investigo las diversas maneras en las que los taitas comprenden y hacen uso del sonido en su práctica ritual. Los taitas cantan y ejecutan sus instrumentos por largos periodos de tiempo y bajo condiciones extenuantes durante tomas de yajé, rituales en los cuales se consume el yajé, un brebaje psicoactivo elaborado a base de plantas. Los taitas sostienen que una de las razones principales por las que cantan y tocan durante los rituales es para recrear el sensorium de la Amazonía dentro de un espacio ritual, sea en zonas rurales de Colombia como en centros urbanos del Occidente. Propongo abordar las prácticas chamánicas como formas de trabajo, teorizando así la comodificación de prácticas culturales que, a pesar de estar envueltas en relaciones de capital, existen simultáneamente en imaginarios que las sitúan en un pasado distante pre-capitalista. El encuentro cada vez más común entre taitas, colombianos no-indigenas y extranjeros en general, nos permite reconsiderar preguntas básicas en torno al trabajo y nociones de lugar a través de la música y los sonidos que los taitas ejecutan en su práctica ritual.

Palabras clave: Lugar, trabajo, ritual, sonido, indexicalidad, chamanismo, yajé, ayahuasca.

 

Abstract

In this article I develop a problematic around two interrelated themes: labor and the performance of place. Drawing from fieldwork conducted among taitas, or shamans, from the Colombian Upper Putumayo region, I investigate the varied ways in which taitas understand and use sound in their ritual practice. Taitas sing and perform songs for long periods of time and under strenuous circumstances during tomas de yajé, rituals that involve drinking yajé, a psychoactive brew made from local plant species. Taitas claim one main reason they sing and play during the ritual is to recreate the sensorium of Amazonia, performing a ritual place that becomes replicable wherever they might conduct rituals, whether in rural Colombia or in urban centers of the West. I argue for the importance of understanding what taitas do—and conversely, shamanic practices in general—as a form of labor; in doing so, I propose a framework that permits theorizing the commodification of cultural practices that, even though embedded in present-day capital relations, exist concurrently in imaginaries that situate them in a distant pre- capitalist past. The increasingly common encounter between taitas, non-indigenous Colombians, and Westerners in general, allows us to reconsider basic questions of labor and place through the music—and more broadly, sounds—that taitas perform in ritual.

Keywords: Place, Labor, Ritual, Sound, Indexicality, Shamanism, Yajé, Ayahuasca


Fecha de recepción: octubre 2015
Fecha de aceptación: mayo 2016
Fecha de publicación: Diciembre 2016

Received: October 2015
Acceptance Date: May 2016
Release Date: December 2016 



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