SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Hechicero de las pasiones del alma: El jazz y la subversión de la biopolítica franquista (1939-1959)

Iván Iglesias

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

El jazz se ha visto habitualmente como una música subversiva por naturaleza, formada contra las manifestaciones estatales, sobre todo en los estudios sobre regímenes totalitarios. Sin embargo, en el caso de la dictadura del General Franco en España, resulta difícil encontrar una condena oficial explícita del jazz desde 1945, una vez terminada la etapa fascista del régimen e iniciada su propaganda pro-norteamericana. A través del estudio de la censura, la legislación, la prensa, grabaciones y fotografías, este artículo defiende que el jazz cumplió un relevante papel contestatario en la España del primer franquismo (1939-1959). Pero esa subversión no consistió en un discurso político racional e intelectual, sino en un desafío a la biopolítica del régimen o los preceptos oficiales sobre el cuerpo. Para estudiarla como tal hemos de cuestionar el inveterado relato histórico sobre el jazz de posguerra como una forma inmutable de arte contemplativo, perpetuado desde los años sesenta.

Palabras clave

Jazz, franquismo, España, biopolítica, subversión, género.

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

 ««««« »»»»»

Abstract

Jazz is usually seen as an inherently subversive music, formed against state expressions, especially in studies of totalitarian regimes. However, in the case of the Franco dictatorship in Spain, it is difficult to find an explicit official condemnation of jazz from 1945, once finished the Fascist period of the regime and initiated its pro-American propaganda. Through the study of censorship, legislation, the press, recordings and photographs, this article argues that jazz played an important contestatory role in early Francoism (1939-1959). That subversion was not an intellectual and rational political discourse, but a challenge to the regime’s biopolitics or the official precepts about the body. To study it as such we have to question the inveterate historical account about postwar jazz as an immutable form of contemplative art, perpetuated since the 1960s.

Keywords

Jazz, Francoism, Spain, biopolitics, subversion, gender.

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013





Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música