SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Informaciones, Congresos, Coloquios y reuniones

Equipo editorial

INFORMACIONES


Investigación

El equipo de Etnomusicología del CSIC inició en el otoño de 1994 los trabajos de investigación en dos proyectos interdisciplinarios sobre la problemática de música y etnicidad. El primero de ellos "La música popular urbana como medio de articulación de identidades sociales y representación de la alteridad" está financiado por la DGICYT y tendrá una duración de tres años. El segundo, "Cultures en Contacte a la Cataluña actual: estrategias d´afirmació i negociación d´identitats col.lectives a través de les musiques popular urbanes" está subvencionado por la Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura) y terminará en diciembre de 1996.

Invitado por la Japan Society for the Promotion of Science, Josep Martí i Pérez ha realizado una estancia de tres meses en Japón (julio-septiembre de 1994) con la finalidad de incorporarse a los trabajos de campo de un equipo de investigación japonés dirigido por el profesor Usaburô Mabuchi. El equipo, compuesto por etnomusicólogos y antropólogos, recogerá datos relativos a algunas fiestas tradicionales de la zona de Osaka y Kyoto.

La Dirección General de Universidades de la Consellería de Educación y Cultura de la Generalidad Valenciana a través del Departamento de Sociología de la Universidad Jaume I, ha concedido a Ramón Pelinski, investigador contratado del Departamento de Musicología del CSIC, una ayuda para realizar el reestudio de las músicas coleccionadas entre 1944 y 1950 por , Marius Schneider, Manuel Palau y Ricardo Olmos en diversos pueblos de la Comunidad valenciana. En el trabajo de campo colaboran Silvia Martínez García y Susana Asensio Llamas, becarias del Departamento de musicología del CSIC.


CONGRESOS, COLOQUIOS Y REUNIONES


Congreso de la SIbE

.Auspiciado por el Departamento de musicología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el primer congreso de la SIbE (Sociedad  de Etnomusicología) se celebró en Barcelona los días 9 y 10 de marzo de 1995. En la Asamblea General se eligieron los nuevos miembros de la Junta directiva que quedó constituida de la manera siguiente:.

  • Ramón Pelinski, presidente
  • Enrique Cámara, vicepresidente
  • Silvia martínez, secretaria
  • Susana Asensio, tesorera
  • Representante ante el ICTM es Josep Marti.

Encuentro iberoamericano de etnomusicología

Del 7 al 11 de marzo de 1994 tuvo lugar en Lisboa el Iº ENCONTRO DE ETNOMUSICOLOGOS IBERO-AMERICANOS, en el marco de Lisboa 94'-Capital Europeia da Cultura. Bajo el título "As culturas musicais urbanas no final do século XX" se reunieron trece ponencias de etnomusicólogos de España, Portugal y Latinoamérica. Este encuentro es fruto de una iniciativa conjunta de miembros ibero-americanos del I.C.T.M. para organizar un grupo de trabajo que permita en un futuro articular investigaciones conjuntas y foros de discusión internacionales.

Las ponencias se organizaron en cinco sesiones. La primera, titulada "Processos musicais e migraçao urbana", acogió los trabajos de Edgardo Díaz (Puerto Rico), Maria de Sao José Ferraz (Portugal), Susana Asensio (España) y Joao Soeiro de Carvalho (Portugal). En todos ellos se analizaban movimientos migratorios y fenómenos musicales ligados a éstos y los procesos de transculturación y construcción de identidades que conlleva. La segunda sesión se dedicó a las expresiones sonoras urbanas y reunió dos trabajos en curso sobre manifestaciones musicales en la ciudad de Barcelona, de Jaume Aiats (España) y Sílvia Martínez (España). Bajo el título "Músicas Populares Urbanas na América Latina" los profesores Rafael J.de Menezes Bastos (Brasil), Samuel Araújo (Brasil), M.Elizabeth Lucas (Brasil) y Ramon Pelinski (España) presentaron sendos trabajos en musicas populares de latinoamérica: samba, brega, tango y las músicas populares de la región de Rio Grande do Sul, Brasil. Las dos últimas sesiones se dedicaron al análisis del estado de la investigación y la enseñanza etnomusicológica en los paises iberoméricanos. Los profesores Joao Soeiro, Josep Martí y Salwa El-Shawan, coordinadora del encuentro, presentaron reflexiones metodológicas analizando el marco de la investigación musicológica en sus respectivos países.

Al concluir la reunión se acogió la iniciativa de dar continuidad a la reunión y al futuro grupo de trabajo organizando un segundo encuentro de las mismas características. Esta segunda convocatoria tendrá lugar en Barcelona y será organizada por el Departamento.de Musicología del C.S.I.C. y el Consejo Catalán de la Música para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 1995. Las comunicaciones se centrarán sobre el tema: "Música y etnicidad: procesos de globalización y diversificación ". (S.M.G.).


Encuentro de estudiantes de musicología

Los días 25 y 26 de Junio de 1994 se celebró en Granada el "I Encuentro de Estudiantes de Musicología" con la intención de establecer un foro de discusión periódico entre los estudiantes españoles que trabajan en investigación musical. Los participantes provenían de las Universidades de Barcelona y Granada, y de ámbitos académicos dispares: musicología, antropología, historia, filosofía, etnomusicología, etc.

A lo largo del encuentro, los estudiantes presentaron sus investigaciones en curso y sometieron a debate cuestiones metodológicas y problemas surgidos en la realización de los trabajos. Se dedicó también una sesión a la presentación de los planes de estudio de distintas universidades estatales y extranjeras de las que se tenían experiencias directas. La última jornada acogió la presentación de las directrices de la futura licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y su posterior debate y discusión.

En la mayoría de exposiciones se hizo sentir la necesidad de superar las actuales barreras académicas y promover enfoques interdisciplinarios en toda la investigación musical. Por ello también se sugirió que en futuros programas académicos los alumnos dispongan de mayor facilidad para elaborar sus curricula personales escogiendo asignaturas en distintas especialidades, en función de los propios intereses y su futura orientación profesional. Así mismo se insistió en la necesidad de promover la figura del profesor invitado para combatir la habitual endogamia de las universidades españolas y proporcionar visiones alternativas a nuestra enseñanza musicológica.

A modo de conclusión se estableció la necesidad de promover un encuentro periódico de estudiantes para solventar la falta de comunicación habitual en la investigación musicológica y articular grupos de trabajo de distintas comunidades en función de intereses académicos comunes.(S.M.G.).


Conferencia regional de la IASPM

El pasado mes de octubre se celebró en La Habana (Cuba) la Conferencia Regional de la IASPM. El encuentro americano reunió más de cincuenta miembros de la asociación en dicho continente más algun que otro europeo y asiático.

El programa de la Conferencia fue denso y muy completo. Las distintas áreas propuestas pueden resumirse en dos líneas generales. Por un lado las comunicaciones se centraron en cuestiones relacionadas con la música y el concepto de identidad, presentando géneros y problemas específicos en las músicas del área caribeña, latinoamericana o en la música negra de los EEUU. Por otro lado se agruparon varias discusiones teóricas en torno a "lo popular" o a las posibilidades de la interpretación ("performance").

Lamentablemente, las difíciles condiciones materiales del encuentro ensombrecieron el esfuerzo de una organización que procuraba el imposible de suplir con calidad humana las deficiencias técnicas.

Tal como se puso de manifiesto en La Habana, la variopinta formación y actividad laboral de los miembros de la IASPM es quizás el elemento más enriquecedor de estas conferencias. Lejos de limitar un enfoque musicológico, la presencia de periodistas, músicos profesionales y pedagogos otorga al conjunto de exposiciones una perspectiva panorámica que difícilmente encontramos en congresos similares. Este hecho y el encuentro de participantes de tan distinta procedencia y escuela, hicieron de la Conferencia un acto a todas luces atractivo y provechoso.(S.M.G.).


33rd World Conference of the ICTM
Canberra, enero de 1995

Una vez más, la ICTM ha abierto sus puertas al debate sobre temas actuales de etnomusicología. En esta ocasión Australia, lugar de encuentro de culturas y encrucijada en mitad del océano, sirvió como escenario para el intercambio. Los temas que se trataron fueron los siguientes:.

  1. Espiritualidad, ecología e interpretación
  2. Nuevas direcciones en cognición musical
  3. Historias de música en las regiones pacífico-asiáticas
  4. Música, baile y migración
  5. Las tradiciones indígenas y el Estado
  6. Música, propiedad y derechos

Debido a la ubicación escogida, hubo un gran número de participantes poco habituales en este tipo de encuentros, como investigadores nativos de Papúa Nueva Guinea, Corea, Indonesia, Hong-Kong, Nueva Zelanda y, por supuesto, Australia. Esto enriqueció en gran medida el encuentro, acostumbrado en demasiadas ocasiones a una mayoría de europeos y norteamericanos.

Por otra parte, los asistentes pudieron presenciar espectáculos tan sorprendentes como el llamado "ROM Ceremony". En este evento, los aborígenes que aún viven en las montañas del norte bajan a la capital para confraternizar con sus "nuevos vecinos" una única vez al año, y les ofrecen cantos y danzas rituales para fomentar la amistad y el respeto mutuos. Simbólicamente, esta ceremonia coincidió con numerosas aportaciones de investigadores sobre las relaciones entre las tradiciones indígenas y las medidas que los diversos estados tomaban con respecto a ellas.

Otro de los temas expuestos fue la aceptación por parte de la ICTM de trabajar más estrechamente con la UNESCO en la edición de la colección de músicas tradicionales y populares de diferentes partes del mundo, potenciando las que menos se habían registrado comparativamente hasta ahora. Y también esto coincidió con discusiones, a menudo enfrentadas, sobre los derechos de autor que los informantes y los recolectores debían exigir a las compañías distribuidoras.

Las músicas y bailes de los grupos migrados y los estudios sobre las zonas asiáticas del Pacífico fueron los otros dos temas más representados en las exposiciones. De todo ello, darán cuenta los números de 1995 y 1996 del Yearbook for Traditional Music, dedicados a este trigésimo tercer encuentro de la ICTM. Susana Asensio.


Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música