SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Josep Martí Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales

Reseña de Marcia M. Loo

Sant Cugat del Valles, España:
Deriva Editorial, 2000. 348 pp.


Desde sus inicios, hace ya más de medio siglo, el desarrollo y sistematización de la Etnomusicología como disciplina con un campo de estudio propio y metodologías específicas, ha dado lugar a numerosos debates sobre su legitimidad académica. Afortunadamente, bajo la sombra favorable del crecimiento vertiginoso de los Estudios Culturales la controversia no ha conseguido socavar sus cimientos sino mas bien fortalecerlos. La existencia actual de Departamentos de Etnomusicología en universidades y conservatorios europeos y norteamericanos, la integración de especialidades de Etnomusicología en algunas instituciones educativas latinoamericanas, y el reconocimiento de la etnografía como herramienta fundamental para la investigación de las Ciencias Sociales y la Etnomusicología, confirman su status disciplinario y su potencial evolutivo.

Hay que reconocer sin embargo que los trabajos de investigación etnomusicológica se concentran mayoritariamente en el estudio, análisis y descripción/interpretación de específicas culturas musicales, o incluso más concretamente en eventos musicales o paisajes sonoros dentro de contextos culturales particulares. En cambio, notablemente más escasos son los textos destinados a la fundamentación teórica de la Etnomusicología, a la sistematización de su corpus conceptual y a la identificación y adaptación de metodologías pertinentes. En este sentido, el libro de Martí es una decidida contribución para impulsar el desarrollo de la Etnomusicología en España, donde como el autor mismo reconoce, el estudio de la música se concentra primariamente en el producto musical, en una supuesta música “en sí”, generada y existente por sí misma. El principal valor de Más allá del arte , reside en su propuesta construccionista para el estudio de la música que, consecuentemente critica la visión etnocéntrica y unilateral de las aproximaciones tradicionalistas.

Aunque el autor cuestiona el empleo del término “etnomusicología” para identificar el tipo de estudios aludidos, el contenido de su libro coincide en forma genérica, con la temática del sílabo correspondiente al curso general de Introducción a la Etnomusicología que se enseña en las escuelas de música de nivel no-graduado del mundo occidental. Este curso esgrime como principal cometido, el estudio de la música desde una doble perspectiva: como expresión del contexto cultural que la produce, pero también como factor crucial en la construcción de identidades culturales, doble aproximación dialéctica que se refleja en la definición generalizada de etnomusicología como el estudio de la música “en” y “como” cultura, definición que además le deja las puertas abiertas a potencialidades interdisciplinarias y metodológicas ilimitadas.

El libro de Martí se puede caracterizar como una introducción general a la Etnomusicología que expone la problemática básica de la disciplina con excesivo retoricismo y cierta imprecision terminológica, con una organización personal y carencia de análisis estructurales y concretos. La temática del libro comprende las relaciones de la música con la cultura, la política, la representación, el género, la etnicidad, y la globalización. Para los fines metodológicos de la enseñanza, los tópicos generales de la problemática etnomusicológica deberían identificarse de manera más clara y excluyente para permitir subsumir las ideas vertidas en diferentes capítulos bajo un rubro mayor que las englobe. Asi, el contenido de los capítulos sobre músicas rechazadas y la canción emblemática , encajarían más cómodamente dentro del tópico mayor de “música y pólitica”; mientras que una sólida sección sobre “música y significado” podría integrar las ideas de Martí sobre usos y funciones de la música, niveles de funcionamiento cultural de la música, la dicotomía emic/etic, y el nivel referencial de la música, información que se halla repartida en tres capítulos consecutivos de su libro.

De otra parte, aunque el autor cubre un amplio rango de términos vinculados con la Etnomusicología, y variadas subclasificaciones dentro de cada capítulo, no es muy escrupuloso con la caracterización y delimitación de las implicancias significativas de los conceptos, condición que podría dejar al iniciado con una ambiguedad semántica en relación con términos como ‘identidad', ‘etnicidad', ó ‘ideología' entre otros. Además, el estilo expositivo es más retórico de lo que se esperaría para el tipo de afirmaciones vertidas por cada tópico, afirmaciones que no conllevan un nivel de abstracción tal que justifique extensas y reiterativas explicaciones.

Dejando de lado sus debilidades, Más allá del arte , conserva su aporte básico como texto introductorio para canalizar los estudios etnomusicológicos en España, y como punto de partida para estimular las investigaciones de campo (fieldwork) particulares, que complementarían los lineamientos teóricos con aplicaciones exhaustivas. El libro de Josep Martí será también bienvenido por los estudiosos interdisciplinarios de la música así como de diversas áreas colaterales incluyendo la Antropología, la Sociología y los Estudios Culturales en España.

Marcia M. Loo
University of Maryland at College Park


Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música