Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Bibliografía sobre la timba


Compiladores:
Patrick Froelicher, Iñigo Sánchez Fuarros, Vicenzo Perna, y Rubén López Cano
Actualizado al 21 de abril de 2006.


  • Acosta Llerena, Oni 1999. “Un Cortés luchador”. En Mamá, yo quiero saber…: entrevistas a músicos cubanos, ed. Silvana Garriaga, 91-98. La Habana: Editorial Gente Nueva.
  • Acosta, Leonardo. 1991. "The Problem of Music and its Dissemination in Cuba". En Essays on Cuban Music. North American and Cuban Perspectives, ed. Peter Manuel. Nueva York: University Press of America. 
    • ____1991. "The Rumba, the Guaguancó and Tío Tom." En Essays on Cuban Music. North American and Cuban Perspectives, ed. Peter Manuel. Nueva York: University Press of America. 
      ____1997. “¿Terminó la polémica sobre la salsa?”. Música Cubana 0: 26-29. ahora en El Solar de la Timba 4. <http://www.solardelatimba.com/secund_art/esp_polemica-salsa.htm>  
      ____1998. “La timba y sus antecedentes en la música popular cubana del siglo XX”. Salsa Cubana 6: 9-11 ahora en El Solar de la Timba 3. <http://www.solardelatimba.com/main_art/esp_timba-antecedentes.htm
      ____2004. Otra visión de la música popular cubana. La Habana: Letras Cubanas.
    • Aparicio, Frances A. 1998. Listening to Salsa. Gender, Latin Popular Music and Puerto Rican Culture. Hannover y Londres: University Press of New England. 
    • _______ 2000. "Ethnifying Rhythms, Feminizing Cultures." En Music and the Racial Imagination, eds. Ronald Radano y Philip V. Bohlman. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
  • Arteaga, José. 2000. La salsa. Madrid: Acento.
  • Borges-Triana, Joaquín 1997. “Conversación nada tosca con El Tosco.“ Revista Salsa Cubana 1 (1): 12-14.
  • Cantor, Judy. 1998. "Bring on the Cubans!” Miami Newstimes. <http://www.miaminewtimes.com/issues/1997-06-19/feature.html
  • Casanellas, Liliana. 1999. “Textos para bailar. ¿Una polémica actual?”. Salsa Cubana 7-8:12-15. 
    • ____2000. “Mujer... mucho más que una musa  inspiradora”. Música cubana 5: 54-57. 
    • ____2004. En defensa del texto. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
  • Casanellas, Liliana y Taidys García. 1999. “La música bailable y su incidencia en el habla popular cubana”. En Actas IV Simposio Internacional de Comunicación Social (volumen II), 968-974. Centro de Lingüística aplicada, Editorial Oriente y Consiglio Nazionalle delle Ricerche.
  • Castañeda, Mireya: “From practice to theory Juan Formell speaks in Granma International about the ‘timba’, the new music from Cuba.” http://www.afrocubaweb.com/vanvan.htm
  • Crook, Larry. 1982. “A Musical Analysis of Cuban Rumba”. Latin American Music Review 3 (1): 92-123
  • Daniel, Yvonne. 1995. Rumba, Dance and Social Change in Contemporary Cuba. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.
  • Davies, Catherine. 2000. “Survinig (on) the Soup of Signs. Postmodernism, Politics and Culture in Cuba”. Latin American Perspectives 27: 103-121.
  • Delgado, Isaac. 2001. “La rumba son ellos”. La Jiribilla, 26 <http://www.lajiribilla.cu/2001/n26_noviembre/769_26.html>
  • Duany, Jorge. 1984. “Popular Music in Puerto Rico: Toward an Anthropology of Salsa”. Latin American Music Review 5(2): 186-216.
  • Eli, Victoria y Alfonso, Maria de los Ángeles. 1999. La música entra Cuba y España: tradición y innovación. Madrid: Fundación Autor.
  • Eli, Victoria. 1989. “Apuntes sobre la creación musical actual en Cuba”. Latin American Music Review 10 (2): 287-297.
  • Evora, Tony. 1997. Orígenes de la música cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor. Madrid: Alianza Editorial. 
    • ____2003. Música cubana: Los últimos 50 años. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ferguson, James R.. 2003. “The Transnational Politics of Cuban Music and Cuban Culture”. The Culture Mandala 6.
  • Fernandes, Sujatha. 2003. “Fear of a Black Nation: Local rappers, Transnational Crossings, and State Power in Contemporary Cuba”. Anthropological Quaterly 76: 575-608.
  • Fernández, Gerardo Alfredo y Ruiz, Yanet. 1999. Juan Formell y Los Van Van: álbum memoria de la música cubana. Prato: Tropico News.
  • Foehr, Stephen. 2001. Waking Up in Cuba. London: Sanctuary
  • Galindo, Bruno. 2002. “Música violenta para La Habana el siglo XXI. José Luís Cortés ‘El Tosco’.” En Vasos comunicantes. Cómo y para qué escribir canciones. Ed. Bruno Galindo, 192-197. Zaragoza: Zona de Obras/SGAE.
  • García Meralla, Emir. 1997. “Timba brava”. Tropicana Internacional 4: 47-48. 
    • ____1998. “Son de la timba”, Salsa Cubana 2 (5): 18-19. 
    • ____2000 “La hora de Issac Delgado“. Salsa Cubana 4 (12): 23-27. 
    • ____2004. “Hágase la timba”. Temas 39-40: 49-59.
  • García Meralla, Emir y T. Henry. 1998. “Somos lo que hay”. Salsa Cubana 2 (5): 20-21.
  • Giro, Radamés (ed.). 1995. Panorama de la música popular cubana. La Habana: Letras Cubanas.
  • Gómez, Zoila y Eli, Victoria. 1995. Música latinoamericana y caribeña. La Habana: Pueblo y Educación.
  • González Bello, Neris. 1999. Juan Formell y Los Van Van: 30 años de historia y vigencia en el contexto cultural cubano. Trabajo de Diploma, Instituto Superior de Arte, La Habana. 
    • ___2000. “¡Llegó Van Van! El mejor disco de salsa en el Grammy 2000”. Clave 2 (1): 6-13.
  • González Bello, Neris y Liliana Casanellas Cué. 2001. “Entramado y sortilegios de NG la Banda”. Inédito. 
  • Gutiérrez, Pedro Juan (1998) Trilogía sucia de la Habana. Barcelona: Anagrama. 
    • ____(2000). El Rey de La Habana. Barcelona: Anagrama. 
    • ____(2002). El insaciable hombre araña. Barcelona: Anagrama.
  • Henry, T. 1998. “¡Timba, timberos!”. Salsa Cubana 5: 22-23.
  • Hernández, Rafael y Coatsworth, John H. (eds.). 2001. Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
  • Hernandez-Reguant, Ariana. 2006. "Havana's Timba. A Macho Sound for Black Sex." En Globalization and Race : Transformations in the Cultural Production of Blackness, ed. Kamari Maxine Clarke y Deborah Thomas. Duke University Press, 2006.
  • Holgado Fernández, Isabel. 2000. ¡No es fácil! Mujeres cubanas y la crisis revolucionaria. Barcelona: Icaria.
  • Janson Perez, Brittmarie. 1987. “Political Facets of Salsa”. Popular Music 6 (2): 149-159.
  • Lam, Rafael. 1997. “La salsa”. Granma Internacional. 10(8). 
    • ____1998. “El caballero del son”. Salsa Cubana 6: 23.
  • León, Argeliers. 1974. Del canto y del tiempo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Leymaire, Isabelle. 2002. Cuban Fire. The Story of Salsa and Latin Jazz. London-New York: Continuum.
  • Linares, Mª Teresa. 2001. “La más pura expresión de la cubana”. La Jiribilla  26. <http://www.lajiribilla.cu/2001/n26_noviembre/769_26.html>.
  • Lopez Cano, Rubén. 2002. “Dancing with the enemy... and into the hypertext”. Paper presented at Music and Media Research Group meeting in the Seminar of Musical Semiotics (ISI) at Imatra, Finland. 
    • ____2004. “Timba and the Rhetorics of Cynicism. Toward an enactivistic approach to a Cognitive Musical Semiotic”. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October. On-line version in http://www.geocities.com/lopezcano/
    • ____2004. “The Tough Boy from Havana. Gesture, Interpellation and Enactive Semiotics in Cuban Timba”. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October. On-line version in http://www.geocities.com/lopezcano/
    • ____2005. Timba and its meanings. The semiotic scaffoldings of one aggressive Cuban music genre. Comunicación presentada en el 13th Biennial Conference of IASPM Making Music, Making Meaning. Università La Sapienza, Roma, 25-30 de Julio. Versión en línea en http://www.geocities.com/lopezcano/.  
    • ____en prensa. “The Havana’s Bad boy. Aggressiveness, Challenge and Cynicism in Cuban Timba”. in Ochoa, Ana. Music and Violence. Duke University Press. Versión en línea en http://www.geocities.com/lopezcano/.
  • Manduley, Humberto. 2001. El rock en Cuba. La Habana: Ediciones Musicales Atril.
  • Manuel, Peter. 1985. “The Anticipated Bass in Cuban Popular Music”. Latin American Music Review 6 (2): 249-261. 
    • _______ 1987. “Marxism, Nationalism and Popular Music in revolutionary Cuba”. Popular Music 6 (2): 161-178 
    • ________1991. "Musical Pluralism in Revolutionary Cuba". En Essays on Cuban Music. North American and Cuban Perspectives, ed. Peter Manuel. Nueva York: University Press of America. 
    • _______ 1995. Caribbean Currents. Caribbean Music, From Rumba to Reggae. Philadelphia: Temple University Press.
  • Marrero, Gaspar. 2001. La Orquesta Aragón. La Habana: Editorial José Martí.
  • Maestro, Kevin. 2004. "Timba, dinero y los reparteros". Timba.com. http://www.timba.com/artists/havanaway/index.asp?page=041002_gustavo_int.htm
  • Moore, Robin D.. 1995. “The Commercial Rumba: Afrocuban Arts as International Popular Culture”. Latin American Music Review 16 (2): 165-198 
    • ____2002a. “Salsa and Socialism: Dance Music in Cuba 1959-99”. En Situating Salsa: Global Markets and Local Meaning in Latin Popular Culture, ed. Lise Waxer. New York & London: Routledge 
    • _____2002b. Música y mestizaje. Revolución artística y cambio social en La Habana. 1920-1940. Ed. Colibrí: Madrid. 
    • _____2003. “Transformation in Cuban ‘Nueva Trova’", 1965-95. Ethnomusicology 47: 1-41.
    • ______2006. Music and Revolution. Berkeley: California University Press [en prensa]
  • Moreno, Jose A. (ed.). 1998. Cuba: Periodo Especial Perspectivas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
  • Neustadt, Robert. 2002. “Buena Vista Social Club versus La Charanga Habanera: The Politics of Cuban Rhythm”. Journal of Popular Music Studies 14: 139-162.
  • Noble, Patrick. 2001. Timba. Undergraduate Thesis. Harvard Collegue. Disponible en <www.santafesocialclub.com/Timba_by_P_Noble.pdf>
  • Orejuela Martínez, Adriana. 2004. El Son no se fue de Cuba. Claves para una historia 1959-1973. Bogotá: Ediciones ACS.
  • Orovio, Helio. 1998. “Rumba en la salsa, pop, folk y timba”. Salsa Cubana 5: 14-17.
  • Orozco, Danilo. 1992. “Procesos socioculturales y rasgos de identidad en los géneros musicales con referencia especial a la música cubana”. Latin American Music Review 13: 158-178. 
    • ____1995. “Echale salsita a la cachimba”. La gaceta de Cuba 3: 3-8.
  • Ortiz, Fernando. 1965. Africanía de la música folklórica de Cuba. La Habana: Editora Universitaria. 
    • ______1981. Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana: Letras Cubanas.
  • Pacini Hernández, Deborah. 1998. “Dancing with the enemy: Cuban popular music, race, authenticity, and the world-music landscape”. Latin American Perspectives 25 (3): 110-125.
  • Padrón, Frank. 1998. “Sólo soy un Van Van”. Salsa Cubana, 7-8: 32-36.
  • Pagano, César. 1996. “La timba: ¿un nuevo ritmo?”. 91.9 La revista que suena 14: 14-22.
  • Pasmanick, Philip. 1997. “Décima and Rumba: Iberian Formalism in the Heart of Afro-cuban Song”. Latin American Music Review 18 (2): 252-277.
  • Perera Robbio, Alina. 1997. “La Charanga se pasó”. Juventud Rebelde, 31 de julio.
  • Pérez Fernández, Rolando. 1988. La binarización de los ritmos ternarios en América Latina. La Habana: Casa de las Américas.
  • Pérez Sarduy, P. y Stubbs, J. 2000. Afro-Cuban Voices: on Race and Identity on Contemporary Cuba. Gainsville: University of Florida Press.
  • Pérez, Hugo. 2003. "The Babalawos of Cuban Music". En Cuba on the verge. An Island in Transition, ed. T. McCoy. Nueva York: Bulfinch Press.
  • Pérez, Jorge Ignacio. 1998. “Adalberto sigue montado en el coche”. Salsa Cubana 6: 18-21.
  • Perna, Vicenzo A. 2001. Timba: The sound of the Cuban Crisis. Black Dance Music in Havana during the "Periodo Especial". PhD Thesis, Universidad de Londres [sin publicar]. 
    • ____2002. “Il fantasma dell'autenticità. Utilità e limiti della ‘world music’". Musica/Realtà 69: 55-77. 
    • ____2002. “Dancing the Crisis, Singing the Past: Musical Dissonances in Cuba during the Periodo Especial”. Journal of Latin American Cultural Studies, 11 (2): 211-229. 
    • ____2003. Timba. Il suono della crisis. Arcana: Roma, 2003  
    • ____2003. “Il fantasma dell'autenticità. Utilità e limiti della ‘world music’ (II). World music vs. Popular music. Il caso della musica cubana” Musica/Realtà 72: 77-100. 
    • ____2005. Timba: The Sound of the Cuban Crisis. Londres: Ashgate.
  • Quintero Rivera, Angel. 1998. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI
  • Robaina, Abel. 2000. “Interview with Luis Bu Pascual”. Timba.com http://www.timba.com/artists/medico/index.asp?page=med_int_luis.htm.
  • Robbins, James 1989. “Practical and abstract taxonomy in Cuban music.” Ethnomusicology 33 (3): 379-389.
  • Robinson, Eugene. 2004. Last Dance In Havana. The Final Days of Fidel and the Start of the New Revolution. Nueva York: Free Press.
  • Román-Velazquez, Patria. 1999. The Making of Latin London. Aldershot: Ashgate.
  • Roy, Maya (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal.
  • Rundle, Mette-Louise. 2001. “Tourism, social change, and Jineterismo in contemporary Cuba.” The Society for Caribbean Studies Annual Conference Papers 2. <http://www.scsonline.freeserve.co.uk/olv2p3.pdf>
  • Sánchez Fuarros, Iñigo. 2001. Timba y Cubanidad. El aporte de la rumba en la música  popular cubana de los noventa. Undergraduate Music Dissertation, Royal Holloway (University of London) [sin publicar].
  • Silva Brenneman, Eric. 2004. “Havana and Miami: a music censorship sandwich”. En Shoot the Singer! Music Censorship Today, ed. M Korpe. Londres Nueva York: Zed Books.
  • Steward, Sue. 1999. Salsa: musical heartbeat of Latin America. Londres: Thames and Hudson.
  • Vilar, Guille. 2000. “¿Qué tiene Van Van?”. Clave. 2 (1): 2-6.
  • Villaurrutia, Raimundo, Mirna Guerra y Ada Oviedo. 1997. “Caracterización sociodemográfica y musicológica de una agrupación de proyección internacional: Issac delgado y su orquesta”. La Habana: CIDMUC.
  • West-Durán, Alan. 2004. “Rap's Diasporic Dialoques: Cuba's Redefinition of Blackness”. Journal of Popular Music Studies 16: 4-39.

Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música