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Del “rescate” al “emblema”: el resurgimiento del baile de artesa y sus desafíos como patrimonio.

Carlos Ruiz Rodríguez (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

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Resumen

Entre las diversas expresiones músico-dancísticas fandangueras de México se encuentra el denominado “fandango de artesa”, costumbre afrodescendiente de bailar en celebraciones festivas comunitarias sobre una plataforma zoomórfica llamada “artesa”. Hasta mediados del siglo XX, el fandango de artesa tuvo un papel fundamental en casi todo festejo colectivo de la región de la Costa Chica, sin embargo, cayó paulatinamente en desuso a partir de esos años. En la década de los ochenta, por intervención de algunos investigadores, el fandango resurgió, aunque con cambios sustanciales, entre los que destaca la propia denominación de la expresión, que desde su resurgimiento es comprendida como “baile de artesa”. Dicha expresión transitó un peculiar proceso viéndose inmersa, primero, en la agenda de un programa institucional de reconocimiento cultural afrodescendiente denominado “Nuestra Tercera Raíz”, y más tarde, en el seno de un movimiento local en busca del reconocimiento político constitucional del pueblo “afromexicano”. En 2013, por una iniciativa académica, el baile de artesa inició un proceso de patrimonialización, sin embargo, la propuesta finalmente no prosperó. El presente escrito explora estos procesos destacando cómo el “rescate” solo consiguió el “resurgimiento” del “baile” como una expresión performada que, en nuevas condiciones, se torna primero en un diferenciante cultural identitario, y después, en un emblema étnico. El resurgimiento del baile de artesa da cuenta de cómo esta expresión se convierte en un recurso cultural útil a distintos actores. El caso presenta nuevas perspectivas sobre el concepto de patrimonio e invita a reflexionar sobre expresiones desaparecidas que resurgen como emblemas en contextos políticos de reivindicación étnica.

Palabras clave: Fandango, artesa, revival, reivindicación étnica, afromexicanos, Costa Chica.

Abstract

Included among Mexico’s diverse fandango dance-music repertoire is the so-called fandango de artesa. This tradition is performed by people of African descent during community celebrations and consists of dancing on a zoomorphic platform called an artesa (“trough”, “box”). Until the mid-twentieth century, the fandango de artesa played a fundamental role in almost all collective celebrations of the Costa Chica region, although from this time began to gradually fall into neglect. In the 1980s, through the intervention of various researchers, the fandango underwent a resurgence, although bringing substantial changes, notable among them its name; since the revival it has been known as the baile de artesa ("trough/box dance"). With this new momentum, the baile de artesa, was influenced by various processes. First, it became immersed in the agenda of the institutional programme "Our Third Root", which was dedicated to the cultural recognition of African descendants. Later it was embraced by a local movement concerned with "Afro-Mexican” constitutional and political recognition. In 2013, through the initiative of academics, the baile de artesa began the process of being put forward for heritage declaration, although in the end this proposal did not prosper. This paper aims to offer an account of these processes, highlighting how its "rescue" only achieved a "resurgence" of the "dance" as a performative expression. It was only under new conditions that it became a marker of cultural identity, and later, an ethnic emblem for the current Afro-Mexican political vindication movement. The baile de artesa’s resurgence demonstrates how this expression becomes a useful cultural resource for different actors. This case study offers new perspectives on the concept of heritage and invites reflection on vanished expressions that then reappear as emblems in political contexts of ethnic vindication. 

Keywords: Fandango, artesa, revival, ethnic vindication, Afromexicans, Costa Chica.

 

Fecha de recepción: junio 2018
Fecha de aceptación: diciembre 2018
Fecha de publicación: junio 2019

Received: June 2018
Acceptance Date: December 2018
Release Date: June 2019

 


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