Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Music, Participation, and the Mountain: Rain Ceremonies in Chicontepec, Veracruz, Mexico

Verónica Pacheco (University of California, Los Angeles)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

En los pueblos Nahuas del Norte de Veracruz, México, la música ritual está entretejida en las ceremonias agrícolas, en donde los devotos piden al paisaje natural y las montañas sagradas que provean con lluvia y otros beneficios. Este artículo examina los aspectos participativos de estructuras musicales largas en el contexto ceremonial. Argumento que la experiencia de las secuencias de tales estructuras musicales habilita la interacción entre individuos así mismo entre congregaciones y los entes sobrenaturales que habitan montañas, vertientes de agua, y cuevas. A través de análisis musical, entrevistas, y descripciones de la vida secular y religiosa, este artículo muestra que los aspectos participativos del performance musical refuerzan el concepto local de reciprocidad comunal ya que los participantes trabajan conjuntamente para asegurar bienestar individual y colectivo.

Palabras clave: Música ritual Nahua, música participativa, secuencias musicales, paisaje natural, reciprocidad comunitaria.

 

Abstract

In the Nahua towns of Northern Veracruz, Mexico, ritual music is rooted in agricultural ceremonies, where the practitioners ask the natural landscape and sacred mountains to provide rain and other benefits. This article examines the participatory aspects of large musical structures in this ceremonial context. I argue that the experience of such musical sequence enables interactions between individuals as well as between the congregation and the supernatural that inhabits mountains, springs, and caves. Through musical analysis, interviews, and descriptions of secular and religious life, this article shows that the participatory aspects of musical performance reinforce the local concept of communal reciprocity as participants work together to secure individual and collective wellbeing.

Keywords: Nahua ritual music, participatory music, musical sequences, natural landscape, communal reciprocity.


Fecha de recepción: octubre 2015
Fecha de aceptación: mayo 2016
Fecha de publicación: Diciembre 2016

Received: October 2015
Acceptance Date: May 2016
Release Date: December 2016 



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música